Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Sociales. Humanidades
 Asignaturas
  Economía, Administración de Empresas y Comercio en la Educación Secundaria
   Contenidos
Tema Subtema
La Economía como disciplina académica en la enseñanza secundaria Análisis histórico y situación actual. Modalidades, itinerarios, *optatividade. A Micro y *Macroeconomía en el currículo del Bachillerato. Aportaciones de las escuelas del pensamiento económico al papel de los agentes económicos y sus relaciones en el contexto actual. Globalización, medio ambiente, desarrollo sostenible en los currículos de las materias de Economía en el Bachillerato. La empresa como sistema en el currículo de Economía de 2º de Bachillerato: Intenciones educativas, objetivos u otros elementos *prescriptivos. Organización de los contenidos. Las intenciones educativas y los objetivos escolares.
El currículo de Economía y emprendimiento Metodología y recursos. Propuesta de estrategias para el desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal, la autonomía y la responsabilidad del alumnado en la generación y maduración de iniciativas emprendedoras. Desarrollo de proyectos emprendedores en equipo, relacionados con el *entorno socioeconómico y el perfil del alumnado de secundaria.
Principios didácticos en la enseñanza de la Economía. Metodología. Identificación de situaciones socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la Economía y propuesta de actividades formativas. *Didactización de recursos multimedia. Integración de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las fuentes de información sobre la economía gallega y española. Utilización de portales educativos oficiales (IGE, Banco de España...) como recurso didáctico. Aprendizaje *colaborativo o cooperativo como metodología: diseño de actividades de aula.
Procedimientos y técnicas específicas Modelos económicos, Tablas estadísticas y series temporales, representaciones gráficas, obtención de información, propuestas de simulación. Proyecto empresarial.
Las enseñanzas de contenido *economico-empresarial Las familias profesionales de Administración de empresas, Comercio y *Marketing dentro de la Formación Profesional Inicial y en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Ciclos medios y superiores. FP Básica. FP Dual. Legislación básica sobre la FP. *LOXSE; LOE; Ley Orgánica para el avance de la calidad educativas (*LOMCE); Ley Orgánica 3/2020 (*LOMLOE); Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las calificaciones y la Formación Profesional; Nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Ordenación académica. Salidas profesionales y situación del mercado laboral. Expectativas de la evolución de la competencia profesional exigida para los técnicos y técnicos especialistas de las familias de referencia.
Estructura de un título profesional: Del perfil profesional a la calificación. El currículo de los ciclos formativos. Elementos *prescriptivos del currículo. El aprendizaje de los procedimientos como eje organizador de la actividad docente. Procesos de enseñanza aprendizaje. Metodología específica. Propuesta de actividades para el aprendizaje de los contenidos conceptuales, *procedimentais y y actitudinales. Recursos. Talleres. Equipación. TICS.
El módulo del proyecto integrado Actividades de desarrollo. Identificación de las necesidades de información. Elección de fuentes de información. Tratamiento de la información. Redacción de informes. La *FCT. *Titoría. Objetivos. Contenidos. Evaluación.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: estrategias y técnicas Criterios de evaluación e instrumentos de calificación escolar.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000