Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho penal I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas 1. GENERALIDADES
El sistema de evaluación al que puede optar el alumnado es de dos tipos: evaluación continua o evaluación global.

El alumnado tendrá derecho a elegir el sistema por el que será evaluado. La evaluación continua tiene carácter preferente, de manera que es la que se aplica en principio a todo el alumnado, salvo que, por escrito y siguiendo el procedimiento y el plazo que establezca el centro, comunique la elección de la modalidad de evaluación global.

Con independencia del sistema de evaluación elegido, el estudiantado tendrá siempre derecho a optar a la máxima calificación.

2. SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL: PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN GLOBAL.
La prueba final de evaluación global (esto es, para el alumnado que no ha optado por la evaluación continua), consistirá en un único examen final, en la fecha establecida en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Este examen, que incluirá la totalidad del temario y constituye el 100% de la calificación de la asignatura, constará de dos partes, una teórica y otra práctica, que se puntuarán de 0 a 5 puntos cada una. La parte teórica consistirá en pruebas de tipo test, de 50 preguntas, con cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. Para su calificación, las respuestas incorrectas restan la mitad de lo que suman las correctas, no puntuándose las dejadas en blanco. La parte práctica consistirá en resolver uno o varios casos prácticos.
La calificación final del examen será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. La parte teórica supone el 60% de la calificación final; la parte práctica, el 40%.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de la calificación de ambas partes.
40 A2
A3
A5
B1
B3
B4
D1
D5
Examen de preguntas objetivas Dos pruebas parciales, tipo test, con un valor, cada una de ellas, del 30% de la calificación final.

1. GENERALIDADES
El sistema de evaluación al que puede optar el alumnado es de dos tipos: evaluación continua o evaluación global.

El alumnado tendrá derecho a elegir el sistema por el que será evaluado. La evaluación continua tiene carácter preferente, de manera que es la que se aplica en principio a todo el alumnado, salvo que, por escrito y siguiendo el procedimiento y el plazo que establezca el centro, comunique la elección de la modalidad de evaluación global.

Con independencia del sistema de evaluación elegido, el estudiantado tendrá siempre derecho a optar a la máxima calificación.

2. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXAMEN DE PREGUNTAS OBJETIVAS Y ESTUDIO DE CASOS.
La asistencia a las clases prácticas es un factor esencial que se valora en el proceso de evaluación continua. Es preciso haber asistido al 75% de las clases prácticas para poder acceder al sistema de evaluación continua. En el caso de que por cualquier motivo el alumnado no pueda asistir al 75%, no podrá participar en el sistema de evaluación continua, debiendo realizar un único examen final.

El sistema de evaluación continua consistirá en dos pruebas parciales tipo test a lo largo del curso y en una prueba final, consistente en la resolución de uno o varios casos prácticos.

Las dos pruebas tipo test consistirán en sendos exámenes de 25 preguntas, con cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. Para su calificación, las respuestas incorrectas restan la mitad de lo que suman las correctas, no puntuándose las dejadas en blanco.
La calificación de cada uno de estos exámenes supone el 30% de la calificación final de la materia. Por tanto, ambas en conjunto, el 60%.

De acuerdo con lo previsto por el Reglamento de evaluación aplicable, la modalidad de evaluación continua puede incluir además una prueba final, que, siendo ésta la tercera prueba del sistema de evaluación continua consiste únicamente en la resolución de uno o varios casos prácticos y supone el 40% de la calificación final de la materia.

La calificación final de la materia será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres pruebas. Para superar la materia es necesario obtener un mínimo total de 5 puntos.

60 A2
A3
A5
B1
B3
B4
D1
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1. GENERALIDADES

El sistema de evaluación al que
puede optar el alumnado es de dos tipos: evaluación continua o evaluación
global.

 

El
alumnado tendrá derecho a elegir el sistema por el que será evaluado. La
evaluación continua tiene carácter preferente, de manera que es la que se
aplica en principio a todo el alumnado, salvo que, por escrito y siguiendo el
procedimiento y el plazo que establezca el centro, comunique la elección de la
modalidad de evaluación global[1].

 

Con
independencia del sistema de evaluación elegido, el estudiantado tendrá siempre
derecho a optar a la máxima calificación[2].

 

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA INTEGRANTES DE LA 1ª
EDICIÓN DE ACTAS

a) Sistema de evaluación continua

La
asistencia a las clases prácticas es un factor esencial que se valora en el
proceso de evaluación continua[3].
Es preciso haber asistido al 75% de las clases prácticas para poder acceder al
sistema de evaluación continua. En el caso de que por cualquier
motivo el alumnado
no pueda asistir
al 75%, no podrá participar en el sistema de evaluación
continua, debiendo realizar un único examen final.

 

El sistema de evaluación continua consistirá en dos
pruebas parciales tipo test a lo largo del curso[4]
y en una prueba final, consistente en la resolución de uno o varios casos
prácticos.

 

Las
dos pruebas tipo test consistirán en sendos exámenes de 25 preguntas, con
cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. Para su
calificación, las respuestas incorrectas restan la mitad de lo que suman las
correctas, no puntuándose las dejadas en blanco.

La
calificación de cada uno de estos exámenes supone el 30% de la calificación
final de la materia. Por tanto, ambas en conjunto, el 60%.

 

De acuerdo con
lo previsto por el Reglamento de evaluación aplicable, la modalidad de
evaluación continua puede incluir además una prueba final, que, siendo ésta la
tercera prueba del sistema de evaluación continua consiste únicamente en la resolución de uno o varios casos prácticos y
supone el 40% de la
calificación final de la materia.

 

La calificación final de la materia será la suma de las calificaciones obtenidas
en cada una de las tres
pruebas. Para superar la materia es necesario obtener un mínimo
total de 5 puntos.

 

b) Sistema de evaluación global: prueba final de evaluación
global

La prueba final
de evaluación global (esto es, para el alumnado que no ha optado por la
evaluación continua), consistirá en un único examen final, en la fecha establecida en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad.
Este examen, que incluirá la totalidad del temario y constituye el 100% de la calificación de la asignatura, constará de dos partes, una teórica y otra práctica,
que se puntuarán de 0 a 5 puntos cada una. La parte teórica
consistirá en pruebas de tipo test, de 50 preguntas, con cuatro posibles respuestas,
de las cuales sólo una es correcta. Para su calificación, las respuestas
incorrectas restan la mitad de lo que suman las correctas, no puntuándose las
dejadas en blanco. La parte práctica consistirá en resolver uno o varios casos prácticos.

La calificación final del examen será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
La parte teórica supone el 60% de la calificación final; la parte práctica, el
40%.

Para superar la materia es necesario obtener un
mínimo de 5 puntos en la suma de la calificación de ambas partes.

 

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA INTEGRANTES DE LA 2ª EDICIÓN
DE ACTAS

La evaluación de la asignatura consistirá en un único examen final, en la fecha establecida en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad.
Este examen, que incluirá la totalidad del temario y constituye el 100% de la calificación de la asignatura, constará de dos partes, una teórica y otra práctica,
que se puntuarán de 0 a 5 puntos cada una. La parte teórica
consistirá en pruebas de tipo test, de 50 preguntas, con cuatro posibles respuestas,
de las cuales sólo una es correcta. Para su calificación, las respuestas
incorrectas restan la mitad de lo que suman las correctas, no puntuándose las
dejadas en blanco. La parte práctica consistirá en resolver uno o varios casos prácticos.

La calificación final del examen será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
La parte teórica supone el 60% de la calificación final; la parte práctica, el
40%.

Para superar la materia es necesario obtener un
mínimo de 5 puntos en la suma de la calificación de ambas partes.











[1] Regulamento sobre a avaliación, a
calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do
estudantado (Aprobado no claustro do 18 de abril de 2023), art. 19.







[2] Art. 19.6.







[3] Art. 13, 14.







[4] Art. 3.1.





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