Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje escolar
   Contenidos
Tema Subtema
Paradigmas y concepciones teóricas sobre el
aprendizaje y el aprendizaje escolar
Contribuciones del condutismo a la explicación de los procesos de aprendizaje.
Aprendizaje por observación: la teoría social cognitiva.
Aportaciiones del procesamiento de la información
A teoría sociocultural de Vygotski.
La teoría de Bruner y la construcción del conocimiento
A teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
A concepción construtivista da aprendizaxe escolar.
Contextos y factores condicionantes del
aprendizaje en la edad escolar
Ámbitos educativos en las sociedades desarrolladas.
El contexto familiar. Funciones psicológicas y educadoras de la familia.
La interacción familia-escuela. Programas de formación de padres.
El contexto escolar. Características de las prácticas educativas escolares.
Factores personales, contextuales y relacionales que favorecen el apredizaje en la escuela.
El profesor/la: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/las.
El alumno/la: agente, protagonista y responsable del aprendizaje.
Los contenidos.
Otros ámbitos educativos. Los mass media como instrumentos educativos.
Procesos y estrategias de aprendizaje en el ámbito escolar Naturaleza, estructura y planteamientos teóricos sobre la inteligencia.
Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. Implicaciones en el aprendizaje escolar.
Evaluación y mejora de las habilidades cognitivas.
Procesos afectivos y motivación académica en la edad escolar Autoconcepto: formación y relación con el rendimiento académico.
Emociones y aprendizaje escolar.
La motivación del estudiante y el aprendizaje escolar. Estrategiasmotivacionles.
Interacción alumno-alumno y profesor-alumno en la educación primaria Estilos de enseñanza y efectividad docente.
Relaciones profesor-alumno:representaciones, expectativas e interacción.
La mediación instrucional. Interación entre alumnos y aprendizaje escolar.
Contexto familiar,TICs y aprendizaje escolar El uso de las Tics y el aprendizaje escolar.
El uso de las Tics y la instrucción.
Métodos y procedimientos de investigación en
Psicología de la Educación
Importancia de la investigación en esta disciplina.
Métodos de investigación
Técnicas de investigación
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000