Resultados previstos en la materia |
Tipología |
Resultados de Formación y Aprendizaje |
7D Conocer y comprender las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones. |
|
A2
|
|
14D Conocer y comprender los conceptos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de Fisioterapia. |
|
A6
|
|
15D Conocer y comprender los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos. |
|
A1 A3
|
|
16D Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. |
|
A3
|
|
19D Conocer y comprender los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y Cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia. |
|
A3
|
|
20D Adquisición de vocabulario propio en el campo de la Fisioterapia. |
|
A19
|
|
1P Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia. |
|
A4 A6
|
|
2P Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
|
A4 A5
|
|
3P Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación. |
|
A4 A6
|
|
4P Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
|
A4 A7
|
|
5P Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud. |
|
A4 A8
|
|
9P Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. |
|
A4 A11 A12 A16
|
|
11P Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A4 A14
|
|
12P Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A4 A15
|
|
13P Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A4 A15
|
|
15P Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional. |
|
A4 A15 A18
|
|
16P Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A4
|
|
17P Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre, es decir, tener la capacidad para desempeñar una responsabilidad sin conocer al 100% el resultado final. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A4
|
|
18P Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea. |
|
A4 A13 A18
|
|
19P Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad. |
|
A2 A4
|
|
1A Trabajar con responsabilidad. |
|
A17
|
|
2A Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
|
A17
|
|
3A Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A13
|
|
5A Manifestar discreción. |
|
A14
|
|
6A Mostrar su orientación al paciente/usuario. |
|
A14 A19
|
|
7A Ajustarse a los límites de su competencia profesional. |
|
A14
|
|
8A Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir. |
|
A18
|
|
1TI Comunicación oral y escrita en las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma. |
|
|
B1
|
2TI Capacidad de análisis y síntesis. |
|
|
B2
|
3TI Capacidad de organización y planificación. |
|
|
B3
|
4TI Capacidad de gestión de la información. |
|
|
B4
|
5TI Resolución de problemas. |
|
|
B5
|
6TI Toma de decisiones. |
|
|
B6
|
7TI Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
|
|
B7
|
1TP Compromiso ético. |
|
|
B9
|
2TP Trabajo en equipo. |
|
|
B10
|
3TP Habilidades en las relaciones interpersonales. |
|
|
B11
|
4TP Razonamiento crítico. |
|
|
B12
|
5TP Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
|
|
B13
|
1TS Aprendizaje autónomo. |
|
|
B15
|
2TS Motivación por la calidad. |
|
|
B16
|
3TS Adaptación a nuevas situaciones. |
|
|
B17
|
4TS Creatividad. |
|
|
B18
|
5TS Iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
|
B19
|
6TS Liderazgo. |
|
|
B20
|