Topic |
Sub-topic |
(*)Teórico. 1. Conceptos preliminares |
(*)T.1.1. Los deportes gimnásticos en el contexto de la actividad física y del deporte |
(*)Teórico. 2. Iniciación a las habilidades técnicas y su didáctica |
(*)T.2.1. Habilidades técnicas corporales
T.2.2. Habilidades técnicas manipulativas |
(*)Teórico. 3. Iniciación a las habilidades artísticas y su didáctica |
(*)T.3.1. El proceso compositivo en el ámbito de las habilidades gimnásticas |
(*)Teórico. 4. Los deportes gimnásticos como recurso educativo |
(*)T.4.1. Los deportes gimnásticos en el curriculum educativo: objetivos, metodología, evaluación, tareas, materiales, etc.
T.4.2. Adpataciones metodológicas en diferentes contextos educativos |
(*)Práctico. 1. Parámetros espacio-temporales en las habilidades gimnásticas rítmico-expresivas |
(*)P.1.1. El acompañamiento musical
P.1.2. El espacio de acción. |
(*)Práctico. 2. La danza como base de las habilidaes técnicas corporales |
(*)P.2.1. Posición corporal básica
P.2.2. Elementos de la danza:pliés, jettés. relevés.
|
(*)Práctico 3. Las habilidades corporales de equilibrio |
(*) |
(*)Práctico. 4. Las habilidades corporales de giro |
(*) |
(*)Práctico. 5. Las habilidades corporales de salto |
(*)P.5.1. Descripción
P.5.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.5.3. Errores típicos
P.5.4.Progresión metodológica |
(*)Práctico. 6. Las habilidades manipulativas de pelota |
(*)P.6.1. Descripción
P.6.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.6.3. Errores típicos
P.6.4.Progresión metodológica |
(*)Práctico. 7. El proceso compositivo en los deportes gimnásticos. |
(*)P.7.1. Fases del proceso compositivo
P.7.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
P.7.3. Evaluación del ejercicio gimnástico |
(*)BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Teórico 1. Desarrollo biomecánico y metodológico de los elementos gimnásticos preacrobáticos. |
(*)1.1. Principio biomecánico de los rodamientos gimnásticos
1.2. Bases teóricas de los equilibrios gimnásticos
1.3. Aspectos de organización espacial y dinámica de los saltos de caballo y de trampolín.
1.4. Didáctica específica de la gimnasia.
|
(*)Teórico 2. Conocimiento de los principios dinámicos de los saltos acrobáticos. |
(*)2.1.Organización espacial de los saltos acrobáticos.
2.2. Características dinámicas aplicadas a los grupos estructurales de los saltos acrobáticos.
2.3. Conocimiento y respuesta dinámica del material gimnástico.
|
(*)Teórico 3. Aspectos organizativos en el ámbito gimnástico. |
(*)3.1. Orígenes y evolución de la disciplina gimnástica.
3.2. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
3.3. Desarrollo actual en el ámbito gimnástico
|
(*) Practico 1. Elementos gimnásticos de nivel escolar (preacrobáticos) |
(*)1.1. Rodamientos. Dominio técnico y metodológico.
1.2. Equilibrios gimnásticos. Dominio técnico y metodológico.
1.3. Saltos de caballo y de trampolín. Dominio técnico y metodológico.
|
(*)Practico 2. Elementos gimnásticos acrobáticos |
(*)P.2.1. Volteos libre en suelo. Dominio técnico y metodo-lógico.
P.2.2. Saltos de suelo adelante y laterales con impulso de una pierna. Dominio técnico y metodológico.
P.2.3. Ballestas de suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.4. Saltos atrás en suelo con apoyo de manos intermedio. Dominio técnico y metodo-lógico.
|
(*)Teórico-Practica 3. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo |
(*)T-P.3.1. Las presas de manos. Los diferentes roles del alumnado
T-P. 3.2. Medidas metódicas para su enseñanza
T-P.3.3. Posiciones básicas individuales. Formaciones básicas y grupales: Figuras corporales y Pirámides humanas. |