Guia docente 2013_14
Facultade de Dereito
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho del trabajo y de la seguridad social
   Evaluación
  Descripción Calificación
Pruebas de tipo test Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas de elección múltiple. Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Las pruebas de tipo test incluirán también preguntas de carácter práctico para evaluar las competencias adquiridas en estudios de casos/análisis de situaciones y, en su caso, en tutorías en grupo. 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas abiertas sobre diferentes temas. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. 40
Otras Resolución y entrega en plazo de los estudios de casos/análisis de situaciones que posteriormente serán objeto de resolución en el aula. Se evaluarán aleatoriamente tres de las prácticas exigidas 20
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los alumnos/as pueden optar entre dos
sistemas de evaluación:

1. Sistema de evaluación continua

2. Sistema de evaluación final

(I)
SISTEMA DE EVALUACIÓN  CONTINUA
. Para acogerse al sistema de
evaluación continua y aprobar la asignatura mediante este sistema, el alumno/a
deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

1. Acreditar asistencia a un 80% de
las clases –magistrales, grupos medianos y acciones tutoriales-, sin que, salvo
casos excepcionales –ej. enfermedades de larga duración verificadas con informe
médico-, se permita justificar la ausencia.

2. Obtener una calificación de cinco
o superior como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de
evaluación que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, debiendo obtener una
calificación no inferior a 4 en cada una de las pruebas para aprobar la
asignatura mediante el sistema de evaluación continua. Si el alumno obtiene
menos de un 4 en la evaluación de mayo en alguna de las tres pruebas
evaluables, podrá continuar en la evaluación continua en la evaluación de
junio-julio, pero en este caso la calificación que figurará en las actas de
mayo será la de suspenso (máximo 4.9). Para aprobar la asignatura en mayo,
deberá pasarse al sistema de evaluación final.

I. EVALUACIÓN mayo:

La nota final será el resultado de la suma de
las calificaciones conseguidas en las siguientes pruebas obligatorias:

1. Prueba tipo test (40% de la nota final). Previsiblemente
en el mes de marzo, los alumnos/as realizarán una prueba tipo test de preguntas
cerradas de elección múltiple (señalando una respuesta entre un número limitado
de posibilidades). La citada prueba tipo test incluirá preguntas de carácter
teórico (contenidos propios de las clases magistrales) y de carácter práctico
(contenidos propios de grupos medianos y, en su caso, de acciones tutoriales)
de los temas 1 a
9-10 de la guía docente.

2. Pruebas en grupos medianos (20% de la nota
final). En el marco de los grupos medianos, se formularán distintas tareas que
serán entregadas según los plazos previstos en el cronograma previamente
facilitado. Se procederá a la corrección de dichas tareas en el aula. Con todo,
a efectos de calificación, se seleccionarán dos tareas -idénticas para todos-
entre todas las formuladas.

3. Prueba de respuestas de desarrollo (40% de
la nota final). En la fecha oficialmente señalada para la evaluación de la
materia en mayo (día 26 de mayo, a las 10:00 horas en las aulas Magna y 1.4),
los alumnos/as realizarán una prueba de respuestas de desarrollo de los temas 10-11 a 19 de la guía docente.

Al
ser las pruebas obligatorias a desarrollar liberatorias para las evaluaciones
de mayo y julio y exigirse al alumno/a al menos un 4 en cada parte para aprobar
la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, si el alumno ha
obtenido menos de un 4 en la prueba tipo test o en las pruebas en grupos
medianos, se le permitirá al alumno optar por continuar en el sistema de
evaluación continua y presentarse en mayo a la prueba correspondiente a la
parte que tenga suspensa. En la evaluación de mayo, el examen constará
de dos partes –una teórica, de respuestas largas de desarrollo y otra práctica,
con un estudio de casos-. No habrá
prueba tipo test, por lo que, si la prueba suspensa es la prueba tipo test,
deberá examinarse del contenido de los temas 1 a 9-10 mediante una prueba de
respuestas de desarrollo. Si la prueba suspensa es la correspondiente a los
grupos medianos, deberá realizar la parte del examen correspondiente al estudio
de casos/análisis de situaciones.

Si
el alumno en la evaluación de mayo tiene alguna de las pruebas suspensa con una
calificación inferior a cuatro, la calificación que figurará en las actas de
mayo será la de suspenso (máximo 4.9), aunque la calificación media que
obtenga sea superior a 5. En este caso, en
la convocatoria de junio/julio únicamente deberá examinarse de la prueba o
pruebas que no haya superado en la evaluación de mayo.

Si
el alumno/a no se presenta a alguna de las partes en mayo, la calificación que
figurará en las actas de mayo será la de no presentado/a.

II. EVALUACIÓN junio-julio:

Si el alumno/a hubiera obtenido una
calificación superior a 5 en alguna de las pruebas obligatorias desarrolladas
durante el cuatrimestre (tipo test, grupos medianos o respuestas de desarrollo)
pero no consiguiera aprobar la asignatura en la evaluación de mayo por no
obtener una calificación media superior a 5 o por haber suspendido alguna de
las pruebas con una calificación inferior a 4, podrá conservar en la evaluación
de junio-julio la calificación de las pruebas aprobadas y examinarse únicamente
de la parte suspensa.

En la evaluación de junio-julio, que
tendrá lugar en la fecha oficialmente
señalada (día 25 de junio, a las 10:00 horas en el aula Magna), el
examen constará de dos partes –una teórica, de respuestas largas de desarrollo
y otra práctica, con un estudio de casos-. El estudiante sometido a evaluación
continua quedará exento de las preguntas de desarrollo que se correspondan con
la parte del temario de la guía docente que tenga aprobado y, en su caso, del
estudio de casos. Aunque la parte suspensa sea la correspondiente a la prueba
tipo test, en la evaluación de junio-julio el examen será de preguntas con
respuestas de desarrollo.

La nota obtenida en la evaluación
continua no se conservará para convocatorias de cursos académicos posteriores. El alumno/a deberá someterse a un nuevo proceso de
evaluación continua, excepto que opte por la evaluación final teórica y
práctica.

2.
Sistema de evaluación final.
El alumno/a que no
cumpla los requisitos para acogerse al sistema de evaluación continua o que
opte por no hacerlo, tendrá derecho a ser evaluado mediante examen final que
representa el 100% de la calificación en la materia.

El citado examen final constará de
dos pruebas:

1. Prueba de respuestas largas de
desarrollo (80% de la nota final)

2. Estudio de casos/análisis de
situaciones (20% de la nota final)

En la convocatoria de fin de carrera,
el alumno deberá acogerse necesariamente al sistema de evaluación final.

El examen final tendrá lugar:

§        
En la convocatoria de fin de carrera, el día 21
de octubre de 2013, a
las 9:30 horas

§        
En la evaluación de mayo, el 26 de mayo de 2014, a las 10:00 horas, en
las aulas Magna e 1.4

§        
En la evaluación de junio-julio, el día 25 de
junio de 2014, a
las 10:00 horas, en el aula Magna

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