Guia docente 2014_15
Facultade de Fisioterapia
Grado en Fisioterapia
 Asignaturas
  Pilates aplicado en fisioterapia
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
6D Conocer y comprender los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la Fisioterapia.
saber
A2
9D Conocer y comprender la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.
saber
A5
11D Conocer y comprender las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
saber
A19
16D Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
saber
A3
2P1 Recibir al paciente, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o las personas significativas de su entorno.
saber hacer
A4
A5
2P3 Identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas reales y potenciales.
saber hacer
A4
A5
2P4 Registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresarlos de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia.
saber hacer
A4
A5
3P Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
saber
saber hacer
A4
A6
4P Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
saber
saber hacer
A4
A7
5P2 Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos, con métodos especiales, para las enfermedades y lesiones cardiorrespiratorias, ortopédicas, traumatológicas, pediátricas, reumatológicas, geriátricas, neurológicas, neumológicas, deportivas, así como para las alteraciones del raquis, la incontinencia urinaria y fecal y los ejercicios maternales pre y postparto.
saber
saber hacer
A4
A8
5P7 Establecer y aplicar el tratamiento en grupos a usuarios con problemas similares.
saber hacer
A4
A8
5P9 Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación de el tratamiento.
saber hacer
A4
A8
5P10 Establecer el plan de pautas a seguir durante el tratamiento.
saber hacer
A4
A8
9P2 Diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
saber hacer
A4
A11
A12
A16
9P7 Planificar, establecer y aplicar ejercicios posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
saber hacer
A4
A11
A12
A16
11P Incorporar la la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
saber hacer
A4
A14
12P Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
saber
saber hacer
A4
A15
15P Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
saber hacer
A4
A15
A18
16P Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.
saber hacer
A4
18P Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.
saber hacer
A4
A13
A18
19P Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad.
saber hacer
A2
A4
1A Trabajar con responsabilidad.
Saber estar /ser
A17
B23
2A Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
Saber estar /ser
A17
B24
3A Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
Saber estar /ser
A13
B25
5A Manifestar discreción.
Saber estar /ser
A14
B27
6A Mostrar su orientación al paciente/usuario.
Saber estar /ser
A14
A19
B28
7A Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
Saber estar /ser
A14
B29
8A Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.
Saber estar /ser
A18
B30
1TI Comunicación oral y escrita en las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma.
saber
saber hacer
B1
2TI Capacidad de análisis y síntesis.
saber hacer
B2
3TI Capacidad de organización y planificación.
saber hacer
B3
4TI Capacidad de gestión de la información.
saber hacer
B4
5TI Resolución de problemas.
saber hacer
B5
6TI Toma de decisiones.
saber hacer
B6
7TI Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
saber
B7
1TP Compromiso ético.
Saber estar /ser
B9
2TP Trabajo en equipo.
Saber estar /ser
B10
3TP Habilidades en las relaciones interpersonales.
Saber estar /ser
B11
4TP Razonamiento crítico.
Saber estar /ser
B12
5TP Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Saber estar /ser
B13
1TS Aprendizaje autónomo.
saber hacer
B15
2TS Motivación por la calidad.
Saber estar /ser
B16
3TS Adaptación a nuevas situaciones.
Saber estar /ser
B17
4TS Creatividad.
Saber estar /ser
B18
5TS Iniciativa y espíritu emprendedor.
Saber estar /ser
B19
6TS Liderazgo.
Saber estar /ser
B20
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000