Guia docente 2016_17
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Ciencias Experimentais. Bioloxía, Xeoloxía, Física e Química
 Materias
  Deseño Curricular e Organización de Centros Educativos
   Avaliación
  Descrición Cualificación Resultados de Formación e Aprendizaxe
Traballos de aula Calificaranse as actividades realizadas na aula para realizar unha retroalimentación positiva e mediante un exame de tipo test comprobarase a consolidación das aprendizaxes. 20 B1
B2
B7
B16
B17
C13
C24
C27
C31
Proxectos Cada alumno presentará a programación dunha unidade didáctica. Poderá elexir a temática e o curso de implementación. 80 B3
B4
B5
B6
B7
B10
B18
C4
C9
C19
C20
C24
D1
D2
D3
 
Outros comentarios sobre a Avaliación

La evaluación
de esta asignatura se desarrolla en varios niveles y dimensiones. Partiendo del marco
general de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará
recoger y valorar aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto a: el campo
de los conocimientos, el campo de los procedimientos, el campo actitudinal y campo relacional.
Entendemos que
el equilibrio estará en que el alumnado sea capaz de dominar estas cuatro grandes
dimensiones que de alguna forma contribuirá la que se me fuere de manera integral.
La evaluación
está diseñada en función de las siguientes características: formativa, continua,
integral y final. Por lo tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación del
proyecto tendrá dos aspectos: por un lado a justificación teórica de los distintos
elementos curriculares trabajados y por otro su diseño. Para evaluar el
proyecto se seguirán las siguientes normas:
1.- Utilización
de los conocimientos disponibles en los documentos trabajados en el aula para contrastar
las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión de las ideas básicas
contenidas en los materiales utilizados y analizados.
2.- Expresar
correctamente las ideas propias, argumentadas y demostrar capacidad de escucha
y receptividad.
3.- Crítica razonada de posiciones y hechos fundamentados con argumentos utilizando un
vocabulario técnico propio de la materia.
4.- Claridad
expositiva, habilidades de comunicación, estructura de la presentación trabajada
en el aula.
5.- Estructura
lógica de las ideas.
6.- Utilización
y manejo de las TIC.
7.- Adecuación
y coherencia entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos.
8.- Calidad
de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras, contribuciones en el trabajo en
grupo, compromiso en las diferentes
tareas.
9.- Planteamiento
de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el tiempo, etc.
10.- Selección
del tema, secuenciación de los contenidos el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad,
el tiempo, etc.
11.- Selección
de las actividades, creatividad en su elaboración, adecuación a edad y la temporalización..
12.- Diseño innovador de recursos.
13.- Selección de las estrategias de evaluación: actividades
de evaluación, tipos y técnicas de evaluación, diseño de instrumentos, etc.
El seguimiento de los grupos de trabajo se convierte en una
ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora, aspectos actitudinales
(cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro,
etc.). Del mismo modo, en algunas
fases del proyecto se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo
(autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer
una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje
el antes posible.
Para la valoración de trabajo en grupo el alumnado debe
cubrir una matriz de autovaloración que estará disponible en la plataforma.

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