Guia docente 2014_15
Facultad de Derecho
Grado en Derecho
 Acceso y Admisión de estudiantes

2. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación en la Universidad.

https://sede.educacion.gob.es/cid/122175477115355246751887.pdf

Requisitos de acceso y criterios de admisión

El acceso a la titulación se rige por lo establecido en la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las vías y requisitos de acceso de los nuevos estudiantes serán las reguladas por la normativa estatal y autonómica correspondiente.

Pueden cursar satisfactoriamente los estudios los titulados/as de bachillerato en cualquiera de sus ramas, preferiblemente las relacionadas con el ámbito social y humanístico. Así mismo, podrán acceder a la titulación alumnos que tengan superados los estudios de Formación Profesional (ciclo de grado superior/ciclo formativo/módulos Profesionales nivel 3) según las siguientes familias profesionales: administración, comercio y marketing, mantenimiento de servicios a la producción (prevención de riesgos profesionales). Todo esto aparece perfectamente definido en las convocatorias de matrícula que para cada curso académico se convocan por Resolución Rectoral conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Vigo (DOG de 02-02-2010) y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 69/2000 de 21 de enero (BOE del 22), por el que se regulan los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios.

No se exige formación previa específica para el ingreso en el Grado en Derecho.


Apoyo a estudiantes

Dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Vigo también se ha previsto un Programa de Orientación al estudiante (PC05).

Se han implantado las siguientes acciones:

Fase inicial

1. Desde la Universidad y desde los Centros se llevan a cabo distintas acciones previas al ingreso del alumno y que tienen por objeto atraer su atención, esencialmente la difusión de información entre los centros de enseñanza secundaria, además de la participación en ferias educacionales.

2. Asignación de un tutor y acceso al mismo al inicio de cada Curso académico.

3. Celebración de un "Curso 0" o "Curso de Presentación" dirigidos a los alumnos de nuevo ingreso. A través ellos los centros sirven de puente entre los estudiantes y las diversas actividades que se ofrecen desde la Universidad: Centro de lenguas, bibliotecas, incluidas las bases de datos, servicios de extensión cultural, educativa y deportiva; oficina de empleo, etc..

4. Ayuda e información del tutor sobre actividades, recursos y estructuras del Centro (participación a través de órganos colegiados y asociaciones).

Fase intermedia

5. Ayuda del tutor en el diseño del itinerario curricular, así como en el rendimiento académico del estudiante, sirviendo de canal entre el mismo y otros profesores.

6. Información sobre otros estudios complementarios acordes al diseño curricular.

7. Fomento de la participación del alumnado en programas de intercambio, para lo que se cuenta con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. Existe en cada Facultad su propia oficina de relaciones internacionales para gestionar los distintos programas.

8. Dirigir al estudiante para que participe en Congresos científicos y/o docentes y Seminarios nacionales e internacionales.

Fase final de los estudios

9. Se llevan a cabo acciones de formación y orientación para la inserción profesional, como las que ya vienen realizando a través de la invitación a representantes de distintos colectivos para que expliquen su experiencia profesional y atiendan las dudas de los estudiantes.

10. Diseño de un programa de prácticas externas, para dar respuesta a la asignatura optativa con esta denominación. Dentro de dicho programa se cuenta con los tutores.

11. Informar sobre Ferias de ocupación laboral.

12. Informar a los estudiantes de las posibilidades formativas que se abren tras finalizar el Grado en Derecho.

13. Canalizar a los estudiantes hacia la Oficina de Empleo (OFOE), oficina que es esencial como instrumento receptor y transmisor de la demanda laboral.

En un plano más general, desde la Universidad y los dos centros implicados en la implantación del título se adoptan líneas de acción tutorial concretas (por lo demás, en consonancia con el artículo 14.2 del Real Decreto 1393/2007):

1) Línea de acción tutorial para alumnos deportistas de elite.

2) Línea de acción tutorial para alumnos con necesidades de apoyo educativo específico (por minusvalías, deficiencias cognoscitivas, sensoriales,

etc.)

3) Línea de acción tutorial para alumnos de movilidad nacional e internacional (cuya supervisión corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales).

4) Se prevé poner en funcionamiento una línea de acción tutorial para alumnos con los mejores expedientes de últimos cursos (en fase de debate y estudio)

5) Línea de acción tutorial para el apoyo y guía para los estudiantes afectados por la normativa de permanencia

Sistema de Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad: El Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo tiene la competencia para aprobar la normativa aplicable en cada momento en materia de transferencia y reconocimiento de créditos que es la que se tiene en cuenta y se aplica en todos los centros de la Universidade de Vigo. En esta normativa se recoge que los/as estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total de plan de estudios cursados.

Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno.

Por lo demás, esta normativa establece pautas sobre cómo y en qué casos reconocer, aunque, sin perjuicio de los condicionantes legales ya mencionados, deja libertad a cada Titulación para establecer las tablas de equivalencias.

http://webs.uvigo.es/victce/index.php ("Normativa-Documentos"; "Universidade de Vigo").

Cualquier reconocimiento de créditos fuera de lo especificado para la Formación Básica, y lo que, en su momento, se acuerde para los estudios de grado cursados en otras Facultades de Derecho, es responsabilidad de las respectivas Comisiones de Convalidaciones (delegadas de las respectivas Juntas de Facultad). Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento, la Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la asignatura para la que se pide reconocimiento. Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar.

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