Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 10 temas
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información 1.1. Alfabetización tecnológica y la competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digitall
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos 2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración de las TIC
2.3. Proyectos nacionales de implantación de las TIC en los centros
Tema 3: Recursos multimedia para la educación 3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo
3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos.
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia.
Tema 4: Recursos web para la educación 4.1. Herramientas de comunicación en educación: mail, foros, chat, mensajería....
4.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0
4.3.Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
Tema 5: Nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red
5.1. Seguridad de la infancia en Internet
5.2. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
5.3. Realidad aumentada.
Tema 6: El lenguaje y los medios de comunicación de masas 6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital.
6.2. La televisióny la publicidad en el aula.
6.3.Otros medios de comunicación de masas en el aula.
Tema 7: Utilización educativa del vídeo y del cine 7.1. Funciones del vídeo en la enseñanza
7.2. Metodología, uso y explotación didáctica de los vídeos
7.3.Integración del cine en educación
7.4.El cineforum como estrategia de intervención en el aula
Tema 8: Inclusión educativa con apoyo de las TIC 8.1. Las tecnologías de apoyo a la diiversidad: tipologías y funciones.
8.2. Criterios para su inclusión en el curriculum.
Tema 9: Nuevos recursos para los procesos de enseñanza- aprendizaje 9.1. Del libro de texto al libro digital
9.2. La Pizarra digital en el aula. Metodología de trabajo
9.3. Dispositivos móviles.
Tema 10: La evaluación y la tutoría a través de las TIC 10.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
10.2. La acción tutorial mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA:
Se proponen las siguientes temáticas para los proyectos de trabajo. Se hará una sesión de difusión de todos los proyectos en la Facultad.
Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos
previos de los alumnos y la disponibilidade de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo y girarán en torno a los siguientes ejes:
1. Herramientas para el trabajo colaborativo en red.
2. Análisis, selección y evaluación de materiales y recursos educativos en formato digital
3. Planificación y diseño de materiales y recursos educativos en formato digital
4. Herramientas para la tutoría, gestión y organización del centro y aula.
5. Periódico escolar digital
6. TV y radio digital escolar
7. Dispositivos móviles en el aula (tablets, smartphone, iPod...) y BYOD
8. Protección de datos y seguridad de la infancia en Internet
9. Pizarra digital interactiva (PDI).
10. Libros electrónicos
11. Otro previamente negociado con la profesora
El producto final será un E-PORTFOLIO en formato blog que se elaborará a lo largo del cuatrimestre y que deberá contener, entre otros, la colección o recopilación en formato digital de cada una de las tareas y reflexiones que cada alumno irá ensamblando, manteniendo y cuidando.
El resultado final de la parte práctica será defendido oralmente al final del cuatrimestre. Dicta sesión incluirá la defensa de una parte del proyecto en inglés o portugués y una sesión póster.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000