Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte: Arte y modernidad
   Contenidos
Tema Subtema
1ª SEMANA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Exposición del profesor del plan global de la asignatura: Objetivos, contenidos, competencias a adquirir, metodología, ejercicios y actividades, fechas de entregas, sistema de evaluación y criterios. Presentación de la bibliografía general del curso.
1ª SEMANA.
Ejercicio 1: El valor de lo multidisciplinar. Reflexión sobre la creatividad contemporánea.
2ª SEMANA.
TEMAS 1 y 2: La Subjetividad Romántica. Los inicios del arte contemporáneo | Realismo y Revolución Industrial | Impresionismo y Posimpresionismo. .
2ª SEMANA.
SUBTEMAS 1 y 2: El tránsito de la objetividad Neoclásica a la subjetividad Romántica | Intensificación de las ideas sobre creatividad, originalidad, individualidad... | La nueva situación del arte y del artista | El paisaje como expresión de la subjetividad y lo sublime | Connotaciones éticas y de compromiso del Realismo | Novedades formales y lumínicas en el Impresionismo y Posimpesionismo
3ª SEMANA.
TEMA 3: Laberinto de movimientos en el tránsito de siglo. La Sezession Vienesa
3ª SEMANA.
SUBTEMA 3: El inicio de los movimientos anti-arte | El Taller Vienés: la obra de arte total | Gustav Klimt, Emilie Flöge y los Movementos de la Reforma | Mariano Fortuny i Madrazo
4ª SEMANA.
VIAJE A ARCO. Con motivo del viaje a ARCO la Facultad pone al servicio de los alumnos un servicio de autobuses.
Para el máximo aprovechamiento del viaje, desde la asignatura ARTE Y MODERNIDADE proponemos un ejercicio relacionado con la visita a exposiciones temporales que coinciden con la celebración de la Feria.
La estructuración del ejercicio dependerá de la oferta expositiva y se detallará con precisión a cada grupo en la clase de la semana anterior.
4ª SEMANA. Ejercicio viaje a ARCO (se detallará en la clase de la semana anterior)
5ª SEMANA
TEMA 4: La idea de vanguardia como futuro ideal | Los Movimientos fríos y las revoluciones en el dominio de la forma: Cubismo | Sonia Delaunay: arte y vida | La provocación futurista.
5ª SEMANA
SUBTEMA 4: El valor de lo primitivo | El collague cubista | Nuevas concepciones espaciales | En los márgenes de la modernidad: multidisciplinaridad y experimentación | Nuevos roles del artista y provocación (lectura de textos futuristas) El valor de la provocación como parte del proceso creativo (F.T. Marinetti)
6ª SEMANA
TEMA 5: Los Movimientos cálidos y las revoluciones del color | Fauvismo: Salón de Otoño de 1905 | Mattise | Expresionismo y precursores: Munch y Ensor | Alemania: Teóricos y centros de incidencia | "El Puente": Kirchner y Nolde | "El Jinete Azul": Kandinsky y Marc.
6ª SEMANA
SUBTEMA 5: La importancia del color en el Fauvismo | Matisse: pintar con las tijeras | La subjetividad Expresionista | Kandisnky: teoría y práctica | El nacemento de la abstracción.
7ª SEMANA.
TEMA 6: Vanguardias rusas y utopía | Constructivismo y Rayonismo | Arte y vida en la Rusia revolucionaria: Rodchencko, Popova y Estepanova | Diaghilev y los Ballets Rusos (1909-1929)
7ª SEMANA
SUBTEMA 6: Malevich y el Realismo pictórico | Tatlin: el artista como constructor | Diseño gráfico, arte de proganda y vida cotidiana | Camino de la indiferenciación sexual: Popova y Estepanova | La fotografía como arte.
8ª SEMANA
SALIDA DE ESTUDIOS. Visita de una exposición temporal por determinar. El contexto de una Facultad de BBAA, atenta a lo que artísticamente sucede a su alrededor, nos obliga a mantener una programación flexible para no desaprovechar el marco de reflexión y análisis que proporciona la visita de exposiciones fundamentales durante el periodo académico.
8ª SEMANA
EVALUACIÓN Y OBJETIVOS. La salida de estudios tiene un carácter obligatorio, registrándose mediante un listado de firmas la asistencia de los alumnos. Asimismo, el profesor valorará la necesidad de realizar un ejercicio relacionado con la visita o la impartición de una clase específica para profundizar en los contenidos de la misma. Todos los detalles relacionados se aclararán en la clase de la semana anterior.
9ª SEMANA
TEMAS 7 y 8: Utopía y Racionalismo estético: Holanda y Neoplasticismo | Piet Mondrian y Theo van Doesburg | Arquitectura y diseño como expresión del racionalismo | Bauhaus: utopía funcional y transformación social | El legado pedagógico de la Escuela.
9ª SEMANA
SUBTEMAS 7 y 8: El arte total de "De Stijl" | Abstracción radical: Mondrian y Doesburg | Los interiores abstractos: la confluencia del arte y la arquitectura | Bauhaus: la fusión del arte y la artesanía | Johannes Itten: utopía y practicidad | El profesorado de la Bauhaus | Diseño Bauhaus | Oskar Schlemmer: El Ballet Triádico | Memoria y olvido: las mujeres en la Bauhaus.
10ª SEMANA
TEMAS 9 y 10: Dada y los porqués de su importancia | Los centros del Dadaísmo internacional: Suiza, Alemania y Nueva York | Marcel Duchamp y su inagotable estela | Surrealismo: del automatismo al onirismo | El surrealismo en Galicia | El retorno al orden artístico de entreguerras (1919-1930)
10ª SEMANA
SUBTEMAS 9 y 10: El Cabaret Voltaire | Tristan Tzara y el azar | Hans Arp y la pintura Dada | Arte y política: John Heartfield y el fotomontaje | Un caso especial: Hannah Höch | El artista como mecánico: Raoul Hausmann | Duchamp: el arte y su contexto | Daaalí | Mujeres artistas: Meret Oppenheim, Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Lee Miller, Dora Maar, Claude Cahun | Surrealismo y moda.
11ª SEMANA
TEMA 11: El traslado de la capitalidad artística de París a Nueva York | Expresionismo Abstracto Americano | Art of this Century: Peggy Guggenheim | El lenguaxe de la abstracción en Europa | El caso español: El Paso y Dau al Set.
11ª SEMANA
SUBTEMA 11: Contexto social, político y cultural del arte "made in América" | Clement Greenberg y la pintura genuina | Arte y fama: Jack "The Dripper" | Análisis de individualidades | El Informalismo europeo: Michael Tapié | Dubuffet y el Art Brut | El caso italiano: Lucio Fontana | La abstracción española en su contexto: análisis de sus principales representantes.
12ª SEMANA
TEMA 12: Transformaciones artísticas en el tránsito de los años 50/60 | La nueva conciencia cultural | Pop Art: un arte para la "mid cult" | Los modelos británicos y norteamericanos | El caso español: Equipo Crónica y Eduardo Arroyo | Arte Cinético y Op Art.
12ª SEMANA
SUBTEMA 12: La bonanza del sistema capitalista: The American way of Life (contexto socio-cultural) | El auge de la hiperrealidad televisiva | Principales novedades estilísticas del Pop Art | Artistas de transición: Robert Rauschenberg y Jasper Jonhs | Andy Warhol y La Factory | La plenitud del Pop: Lichtenstein, Wesselman, Rosenquist, Ruscha, Segal | Pops periféricos.
13ª SEMANA
TEMA 13: Las reconsideraciones del objeto y los sistemas de acumulación: Cesar, Arman, Tinguely | Yves Klein: El Nuevo Realismo Francés | Piero Manzoni: El nacimiento de la ironía posmoderna.
13ª SEMANA
SUBTEMA 13: Pierre Restany y el manifesto del Nuevo Realismo Francés | El desperdicio: compromiso y utopía | Experimentos Neo-dadaístas: la recuperación del legado de Duchamp | Klein y la sensibilidad pictórica inmaterial | La reinvención de la pintura: antropometrías, disparos, rasgaduras...
14ª SEMANA
TEMA 14: El Arte Povera | El Arte Conceptual: antecedentes | El Conceptual Lingüístico | Conceptualismos hoy.
14ª SEMANA
SUBTEMA 14: Arte Povera: Contexto socio-politico | Germano Celan: "Arte Povera e im Spazo": Modelos expositivos que marcan tendencia | Análisis de las principales individualidades Povera: Anselmo, Kounellis, Merz, Penone, Pistoletto... | El rastro Povera en el arte contemporáneo | Conceptualismos fundamentales y periféricos.
15ª SEMANA
TEMAS 15 y 16: Abstracción Post-pictórica | ""Menos es más"": Arte Mínimal y las estructuras primarias del arte | Los modelos: Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt, Robert Ryman | Accionismo Vienés | Body Art | Land Art.
15ª SEMANA
SUBTEMAS 15 y 16: El resurgimiento de Clement Greenberg | Otros Minimalismos en los 90 | El paisaje como soporte artístico | Robert Smithson y los ""no-lugares"" | Otros modelos corporales-performativos | Feminismo y Body Art | El internacionalismo de Fluxus | Joseph Beuys: ""cada hombre un artista"".
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