Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte: Arte y modernidad
   Evaluación
  Descripción Calificación
Presentaciones/exposiciones Las desarrollarán los alumnos en su correspondiente grupo en las clases prácticas. 10
Sesión magistral Clases de carácter teórico. Se registrará asistencia mediante un listado de firmas. 10
Salidas de estudio/prácticas de campo Visitas a exposiciones temporales. Se registrará asistencia mediante listado de firmas. Los alumnos no asistentes deberán de realizar estas visitas por su cuenta. 10
Pruebas de respuesta corta Prueba téorica al final de cuatrimestre. 70
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Arte y Modernidad es una asignatura compartida
entre dos profesoras: Susana Cendán (90%) y Almudena Fernández Fariña (10%)

La metodología
de la asignatura modúlase en clases teórico/prácticas. Las CLASES
TEÓRICAS
(2 horas a la semana) consisten en la exposición oral de una serie de nociones
y conocimientos científicos apoyados en soportes audiovisuales cuyo
objetivo persigue que el alumno alcance puntos de vista propios y globalizadores
sobre los contenidos de la materia. Las *introduccións teóricas inician al alumno en el
territorio de la Historia del arte de manera gradual y ordenada.  Los “apuntes
de clase”,
tomados como una reflexión en torno a los contenidos del temario, solo
serán realmente efectivos sí se complementan con las referencias bibliográficas
descritas en el programa.

La asistencia
*às clases teóricas es un requisito imprescindible para la correcta
*aprenhensión de los contenidos del programa. Se ruega puntualidad.

Las
CLASES PRÁCTICAS compartiméntanse en cinco grupos o seminarios de trabajo (P1, P2, P3, P4 y P5) de una hora y promedio de duración cada uno. Las clases
prácticas
amplian y profundizan en los contenidos teóricos de la asignatura,
permitiendo desarrollar análisis más detenidos sobre problemáticas concretas así como
una participación real y eficaz del alumno. Los contenidos de las clases
prácticas consisten en lecturas y análisis de textos, visualización de documentales,
ejercicios, debates, comentarios de visitas expositivas, etc.,
relacionados con los contenidos de la asignatura. Se ruega la máxima puntualidad.

Las horas de trabajo autónomo del alumno. El
modelo educativo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboga por
metodologías docentes orientadas a favorecer el aprendizaje activo del estudiante,
su implicación y autonomía. El aprendizaje no comienza y remata en el aula. El
alumno, como protagonista de su proceso de aprendizaje, debe asumir el nuevo
papel de actor principal y actuar consecuentemente, tanto dentro como había sido del aula:
su formación depende en gran medida del trabajo que realiza había sido
del aula
. Así lo contempla el sistema de transferencia de créditos ECTS.

La evaluación
de la asignatura Arte y Modernidad conjuga, en
definitiva, las dos opciones que se detallan a continuación:

1.
Una evaluación continuada basada en el control semanal de los ejercicios y actividades
propuestas a los grupos de trabajo en su correspondiente seminario. La pertenencia
a un grupo de trabajo es inamovible. No se valorará la realización de ejercicios
había sido del grupo de trabajo correspondiente. Sí el seguimiento del
trabajo es discontinuo no podrá ser valorado y será calificado como no
presentado.

Se tendrá
en cuenta a puntualidad de las entregas de los ejercicios en las fechas concretas.
La falta de puntualidad en las entregas se valorará negativamente.

La evaluación
continuada implica en tener de calificación un 30% del
valor de la *asignatura
.

2.
Una evaluación final formalizada en una prueba de examen de carácter sumatorio al final del cuatrimestre, y cuyo valor supone un 70% del
total de la asignatura
. La aplicación de la presente prueba le permite al profesor
analizar resultados y obtener valoraciones concretas del aprehendido por el alumno a lo largo del
cuatrimestre.

La prueba
de examen consiste en cinco preguntas (cada una de las cuales valle
entre 1 y 2 puntos) de las que se valorará el siguiente:

           
. La alusión al contexto, referentes y aportacións de la pieza/linguaxeo o artista
propuesto. Analizar una imagen no significa describir literalmente lo que
aparece en pantalla, sino proporcionar análisis críticos en función del
estudiado.

           
. El espacio de escritura debe limitarse a las líneas de puntos de la prueba en papel que
entrega el profesor la cada alumno el día del examen. Se recomienda a los alumnos
proveerse de folios para realizar borradores previos a la redacción final.

           
. Se apreciará la buena redacción, la correcta denominación de estilos y artistas,
así como la precisión ortográfica.

           
. Rogara asimesmo puntualidad y buena letra.

3. Convocatoria extraordinaria (julio). La convocatoria de julio consistirá "exclusivamente" en la realización de una prueba teórica similar a la realizada en primera convocatoria.

 

FECHAS DE EXAMEN:

Convocatoria de junio: Viernes 22 de mayo de 2014

GRUPOS P1, P2 y P3 de 10 a 11:30
horas         Lugar: Salón de Actos

GRUPOS P3 y P4 de 16 a 17:30
horas               Lugar: Salón de Actos

Convocatoria de julio: Lunes 7 julio de 12 a 14
horas (Todos los grupos)      Lugar: Salón de Actos.

 



*AVISO: El uso de teléfonos móviles durante la realización de la prueba puede suponer la expulsión del alumno de la misma.

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