Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Procesos de investigación y creación
   Contenidos
Tema Subtema
0. INTRODUCCIÓN 0.1. BIENESTAR Y MALESTAR EN LA CULTURA. Los orígenes psicosociales de la indagación creativa. Asco, miedo, deseo.
0.2. LÍMITES DEL SABER. Elaborar en el límite del saber. La cuestión de la verdad y la cuestión de lo real.
0.3. DISPOSICIÓN AL ENCUENTRO. Deseo y objeto. Motivación y método.
0.4. CREACIÓN E INVESTIGACIÓN. Definiciones, divergencias y confluencias.
PARTE I. ARTE Y SABER (a-S) I..1. CONOCIMIENTO Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Fundamentos de gnoseología y epistemología. Matrices de problemas y ejes metodológicos.
I.1.1. CONOCIMIENTO Y SUJETO. Disciplinas alfa-operatorias y beta-operatorias. Más allá de la lógica epistémica.
I.1.2. INDUCCIÓN (fuentes, métodos, falsación) y DEMARCACIÓN (campo, dogmática, verdad). Problemas fundamentales de la epistemología.
I.2. DIMENSIÓN COGNITIVA DEL ARTE. Condiciones gnoseológicas.
I.2.1. PSICODELIA. El sistema psíquico. Sinestesia e inteligencia.
I.2.2. PSIQHEURESIS. El psiquismo creador.
I.2.3. SABER (DESDE/DEL) ARTE. (a) recursividad subjetual (I); (b) elaboración (alrededor) de lo real (R); (c) saber de 2º grado. Fenómeno paracultural (S); (d) integralidad factorial (RSI); (e) procesualidad radical; (f) funcionalidad integral; (g) adiscursividad / anaxiomática; (h) performatividad abductiva.
I.3. La cuestión de lo real, la realidad y la verdad estética. La obra como evidencia y el mundo como representación.
I.3.1. ESTILO. Reconocimiento y argumento contra la simplificación.
I.3.2. PROCESOS TERCIARIOS DISTRIBUIDOS. Campo y ámbito artístico. Teorías y metateorías.
PARTE II. PROCESOS (CREATIVOS) Y PROYECTOS ( DE INVESTIGACIÓN). II.1. PROYECTO Y PRODUCTIVIDAD
Las mil facetas, avatares y apariencias del proyecto (“perverso polimorfo”) frente a los obstáculos derivados de la mímesis de los semblantes del proyecto: coherencia, rigor, consistencia, congruencia epistémica, los “efectos de verdad” investigadora…
II.1.1. GENEALOGÍA Y CRISIS DEL PROYECTO MODERNO. De la inteligencia intencional a las ideologías del proyecto. Providencia, Dios, razón, historia, futuro, actualidad… Evoluciones y transformaciones..
II.1.1.1. Proyecto como apropiación y cultura: la domesticación de lo éxtimo (caos, asco, incertidumbre, pulsión…) y la invención de la realidad. Proyecto de pasado: el recuerdo contra la memoria, la historia contra el mito. (b) Proyecto de presente: las evoluciones del naturalismo como proyectos de realidad (naturalismos clásicos, modernos y postmodernos. (c) Proyecto de futuro: las promesas de felicidad como estrategias finalistas (eficacia, futuro, bienestar, belleza, progreso…)
II.1.1.2. EFICACIA Y EFICIENCIA. La propensión de las cosas.
II.1.2. El arte desde la perspectiva del proyecto moderno. Del arte como proceso (experiencia) al arte como proyecto (investigación). El arte como herramienta y medio. Las malversaciones del arte conceptual en relación a la docencia y la investigación artística.
III.2. GRAMÁTICA DE LA IMAGINACIÓN.
III.2.1. DESEO (motivación, causa) y OBJETO (amplitud de campo, fijación de objeto, la vivencia de lo incompleto)
III.2.2. MODO (experiencia singular) Y MÉTODO (sistema de operaciones)
III.2.2.1. INFORMACIÓN (manejo de fuentes documentales) Y FORMACIÓN (sistemas de visualización y desarrollo);
III.2.2.2. TRANSPIRACIÓN (esfuerzo improductivo) E IGNORANCIA (abducción y uso de información faltante).
III.2.3. ATENCIÓN (conciencia) Y FALSACIÓN (socialización).
III.3. PRAGMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Recursos, usos y contextos de investigación.
PARTE III. OBSTÁCULOS CREATIVOS III.1. RESISTENCIAS.
Resistencias creativas e investigadoras:
III.1.1. Materiales (reales, económicas, espaciales, temporales).
III.1.2. Subjetuales (psíquicas, conductuales, caracterológicas, biográficas).
III.1.3. Contextuales (culturales, categoriales, epistemológicas).
III.2. INERCIAS. Modos de repetición. Arte y locura; arte y cultura; arte y creatividad; arte e investigación.
III.2.1. Inercia primaria (pulsional): locura
III.2.2. Inercia secundaria (cultural): normalidad
III.2.3. Inercia terciaria (contracultural): creatividad, transgresión e investigación como obstáculos creativos (I+D+I). De la creatividad como experiencia (ars) a la creatividad como resolución de problemas (techné).
III.3. ARTES. Los obstáculos como ocasión e ingrediente. Las resistencias como recursos. La transversalidad intersubjetiva de los tres estadios artísticos:
III.3.1. ARTE PRIMARIO. Sinthome. Deseo, síntoma, locura, neotenia, etc. como métodos.
III.3.2. ARTE SECUNDARIO. Deconstrucción. Creatividad histórica. La primera ley de la expresión poética: transgresión.
III.3.3. ARTE TERCIARIO. Ecualización. La segunda ley de la expresión poética: asentimiento.
PARTE IV. LA INDAGACIÓN CREATIVA: ARTE E INVESTIGACIÓN IV.1. CASOS DE ESTUDIO
Procesos artísticos (Leonardo, Cezanne, Oteiza, Malevitch) e investigaciones artísticas (modos de elaboración discursiva: de Dalí a Art & Language)
IV.1.1. “El burro por delante”. Presentación personal.
IV.1.2. “Mi pequeña sensación”: Cezanne
IV.1.3. “La experiencia, madre de la ciencia”: Leonardo
IV.1.4. “La declinación de la vida”: Camilla Claudel y Auguste Rodin.
IV.1.5. “Necesidad interior”: K. Malevitch
IV.1.6. “Herramienta”: J. González
IV.1.7. “La experiencia del encuentro”: P. Picasso
IV.1.8. “Técnica”: J. Beuys
IV.1.9. “Método paranoico-crítico”: S. Dalí
IV.1.10. “Propósito experimental”: J. Oteiza
IV.1.11. “Disposición” L. Fabro
IV.1.12. “Cordura”: L. Bourgeois
IV. 2. ARTE E INVESTIGACIÓN. Confluencias y divergencias. Aporías de la investigación. Lugar del arte en la investigación. Lugar de la investigación en el arte. El arte como sujeto de conocimiento. Modelos de investigación artística.
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