Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Transmisión, mediación y educación artística
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Los aspectos básicos de la guía docente serán expuestos en el aula, así como las actividades que se van a desarrollar a lo largo del cuatrimestre con su calendario correspondiente.
Se propondrá una prueba corta como diagnóstico de punto de partida y como reflexión de los conocimientos previos que tiene el alumno.
Metodologías integradas Utilizaremos una metodología activa, donde el alumno se involucre en el proceso de aprendizaje mediante el análisis y el estudio del tema expuesto en el aula y de los textos propuestos para lectura.
El juicio critico: la decisión de lo que se puede hacer, de la función que ha de tener, con qué procedimientos y qué forma o lenguaje podrían ser los adecuados. Se propondrán tres proyectos con la intención de ejecutarlos y evaluarlos.
La evaluación de los prototipos es parte fundamental del proceso de aprendizaje. Para ello, se diseñarán programas de intervención educativa.
El criterio de evaluación que se aplicará para cada uno de los prototipos estará implícito en el objetivo de cada uno de los proyectos.
Sesión magistral Cuando se inicie cada bloque de contenidos, se expondrá en el aula con los recursos necesarios y se propondrá la secuencia de trabajo, explicando también la secuencia de aprendizaje.
En cada uno de los temas se facilitará la bibliografía específica.
Talleres Una de las fases fundamentales del proceso creativo es el diálogo que se establece con los procedimientos y lenguajes para buscar maneras posibles de materializar una idea. Esta fase la desarrollaremos con grupos más reducidos y una atención individualizada para que el profesor pueda ayudar a la búsqueda divergente, a enriquecer el proceso y a acotarlo en el momento oportuno. Se tomarán decisiones individuales o en grupo y se realizarán los prototipos.
Salidas de estudio/prácticas de campo Se pondrán en práctica los distintos programas para la evaluación de los prototipos.
Debates Se intercambiarán experiencias y se analizarán los resultados de las distintas prácticas de evaluación en cada proyecto. Fruto de estas experiencias y de la reflexión que conllevan, podrán emitir un juicio sobre la función y efectividad de los prototipos evaluados, informe que tendrán que adjuntar en el dossier de cada uno de los proyectos realizados en el cuatrimestre.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000