Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Proyectos de arte de acción
   Contenidos
Tema Subtema
Análisis y estudio de la evolución histórica de las artes de acción. Las veladas futuristas.
Las acciones dadaístas.
Comportamientos surrealistas.
El teatro sin teatro.
Happening.
Performance.
Fluxus.
Body art.
De lo objetual a lo conceptual. Arte de acción y contemporaneidad.

Conocimiento de los recursos fundamentales del arte de acción: el cuerpo, el tiempo y el espacio. EL CUERPO: aproximación a la presencia del cuerpo entendida como soporte de la práctica artística contemporánea.
El cuerpo como instrumento comunicativo en el arte de acción.
El cuerpo como agente, el cuerpo como personaje, el cuerpo como materia.
La importancia del cuerpo en otros procesos artísticos de carácter preformativo.
EL TIEMPO: la consciencia del tempo subjetivo. Relación tiempo-espacio.
El tiempo como elemento constructivo de la acción: casos de estudio fundamentales. Tiempo real y tiempo virtual en las artes de acción.
EL ESPACIO: el contexto espacial como agente activo de significado. Sentir y crear el espacio. Los espacios heterogéneos del arte de acción.

Relación del arte de acción con otro tipo de prácticas artísticas. El arte de acción y lo multidisciplinar.
Los procesos performativos fuera de la conjunción cuerpo, tiempo y espacio.
Intervenciones.
El teatro: desvíos y límites con el arte de acción.
Periferias de la acción. A pesar de que el arte de acción es una práctica que normalmente no se produce y presenta mediante las instituciones oficiales del arte (galería, museo, organismo institucional/gubernamental), tiene una presencia cada vez más importante en el panorama oficial de las artes visuales dentro de lo que podríamos denominar el primer mundo. En este bloque temático analizaremos y observaremos el comportamiento de aquellas prácticas performativas que tienen lugar fuera de este panorama "primermundista". A través de este estudio intentaremos localizar las diferencias, particularidades o semejanzas que existen entre el arte de acción de los centros y el arte de acción que se produce en lo que, de forma general, se puede denominar «periferia artística». Para abordar este análisis, deberemos entender el concepto «periferia» en un sentido amplio que trasciende el puro límite geográfico.


Aquí y ahora: una posible clasificación del arte de acción en España. Análisis y estudio de las principales líneas de trabajo de los artistas que están practicando el arte de acción en el Estado español.


Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000