Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Máster Universitario en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual
 Materias
  O Libro Ilustrado: Proceso Creativo
   Contidos
Tema Subtema
1. PRIMER CONTACTO CON EL PROYECTO - Relación autor-editor-ilustrador.
- Lectura y comprensión del texto propuesto.
- Edad a la que está dirigido el proyecto.
- Como enfocar los personajes, colores, composición… En general.
- Tiempo del que disponemos para realizar el proyecto. Organización.
- Selección de la técnica que usaremos.
- Documentación.
a) Internet. Búsqueda y almacenamiento de imágenes.
b) Con tu propia cámara o tu bloc de dibujo. Análisis.

2. DISEÑO DE PROTAGONISTAS Y ESCENARIOS - Enfrentarse a la página en blanco. Primeros apuntes.
- La inspiración, fuentes que nos puedan iluminar el camino.
- A la búsqueda un estilo, el ilustrador como individuo propio.
- Definición de los personajes. Psicologías y conductas.
- El color y su semiótica.
- El paisaje, recursos que nos pueden ofrecer los fondos para intensificar la situación de la escena o los sentimientos de los personajes.
- La imagen definitiva, ir más allá del texto, no ser un mero acompañante, dar al espectador nuestro propio punto de vista a través de la imagen
3. STORYBOARD - Esbozos de todas las páginas. Idea global del proyecto.
- Separación de escenas. Paginación.
- Estudio de las composiciones de cada página.
- La sugerencia, a veces el recurso más inteligente.
- Pequeñas historias paralelas como recurso enriquecedor del álbum.
- Diseño, maquetación, producción…, conocer los procedimientos industriales que van a influir en nuestro trabajo.
- Cubierta, guardas, etc. Cómo sacarles partido.
4. REALIZACIÓN DE ILUSTRACIONES DEFINITIVAS - Técnicas de ilustración: ¿qué nos ofrecen cada una de ellas?
- Preparación del entorno del illustrador.
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