Guia docente 2013_14
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Materias
  Educación: Epistemoloxía das ciencias da actividade física, o deporte e a educación física
   Bibliografía. Fontes de información

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2004). Libro blanco. Título de grado en ciencias de la actividad física y el deporte. Recuperado dehttp://www.aneca.es/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf

Arboleda Gómez, R. (2008). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. Revista digital de educación física y deportes, 119. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htm

Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital cuerpo en educación física. Revista iberoamericana de educación, 39, 25-51.

Cagigal, J. M. (1996). José María Cagigal. Obras selectas. Volumen II. Deporte, pulso de nuestro tiempo. El deporte en la sociedad actual. Cultura intelectual y cultura física. Cádiz: Comité Olímpico Español; Ente de Promoción Deportiva "José Mª Cagigal"; Asociación Española de Deporte para Todos.

Devís Devís, J. Martínez Moya, P y Villamon Herrera, J. (2002). La profesionalización de la Educación Física: caracterización y evolución del conocimiento científico. En S. García (Coord.) Congreso Internacional de Historia de la Educación Física.  (pp. 149-156). Madrid: Universidad de Salamanca y Gymnos.

Hernández Álvarez, J. L. (2004). La propuesta de transformación del título de licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del contexto y del contenido. Revista Española de Educación Física y Deportes, (1), 39-69.

Martín Acero, R., González Valeiro, M. (eds.) (1998). Educación física e deporte no século XXI. VI Congreso Galego de Educación Física. Vol. 1: Simposio Internacional de consenso José María Cagigal: "Obxeto de estudio das ciencias da actividade física e o deporte". Xornada Manuel Becerra "Realidades e futuro dos ámbitos profesionais do profesor de educación física en Galicia".  A Coruña: Universidade da Coruña. Disponible en http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9749

Oña, A. (2002). La ciencia en la actividad física: viejos y nuevos problemas. Revista Motricidad, 9, 9-22  http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=article&op=view&path%5B%5D=78&path%5B%5D=164

Pedraz, M. V. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Madrid: Gymnos.

Pedraz, M. V. (2009). La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno a las enseñanzas escolares del cuerpo. Revista educación, 33 (2). Recuperado de http://www.revista-educacion.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/123

Red Internacional de investigadores en motricidad humana (2006). La ciencia de la motricidad humana (CMH) como área autónoma de conocimiento: Trayectorias desde la Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana. Integração, 46, 247-262. Disponible en ftp://ftp.usjt.br/pub/revint/247_46.pdf

Rey, A., y Canales, I. (2007). Discurso epistémico para una ciencia de la motricidad. Cinta De Moebio, (28). Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/28/rey.html

Sergio, M., Rosario, T., Feitosa, A. Mª., Almada, F.; Vilela, J. y Tavares. V. (1999). O sentido e a acção. Lisboa: Instituto Piaget.


Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000