Guia docente 2013_14
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Gallego
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y de la comunicación.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B3
B11
B13
B15
B16
B17
Conocer y dominar las técnicas de la expresión oral y escrita para mejorar las competencias orales y escritas y, especialmente, para mejorar la redacción de textos académicos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B9
B13
B15
B16
B17
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en gallego.
saber hacer
A1
A3
A6
B1
B3
B13
B15
B16
B17
Conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B3
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
Conocer las líneas generales de la historia de la lengua gallega.
saber
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B13
B15
Conocer los rudimentos teóricos para analizar la relación entre lengua y sociedad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B17
Conocer la situación lingüística mundial multilingüe y multicultural.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Relacionar la situación lingüística de Galicia con la situación lingüística mundial.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Conocer la situación legal, la normalización y la normativización del gallego.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Fomentar la eliminación de los perjuicios lingüísticos tanto de la escuela como de la sociedad.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Conocer la tradición oral y el folklore.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B3
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
Adquirir formación literaria.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B8
B13
B15
B17
B21
Comprender el hecho literario.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B13
B15
B17
B21
Conocer los rudimentos del comentario de texto (narrativo y/o poético).
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B8
B9
B13
B15
B16
B17
B21
Conocer la historia de la literatura gallega para saber contextualizar los textos que se comenten.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B8
B13
B14
B15
B16
B17
B21
Aplicar los conceptos lingüísticos y literarios al análisis de la realidad gallega atendiendo a su especificidad.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B2
B3
B7
B8
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000