Guia docente 2015_16
Facultade de Fisioterapia
Grado en Fisioterapia
 Asignaturas
  Fisioterapia en la discapacidad y la dependencia
   Competencias
Código Descripción
B1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
B2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
B3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
B5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
B6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
B7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
B8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
B12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
B14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
B15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica.
B18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
B19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C3 Conocer y comprender los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida
C7 Conocer y comprender las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia
C9 Conocer y comprender la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.
C14 Conocer y comprender los conceptos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de fisioterapia
C15 Conocer y comprender los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos
C16 Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia
C18 Conocer y comprender los procedimientos fisioterapéuticos generales y los derivados de otros agentes físicos
C19 Conocer y comprender los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, oteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia
C20 Adquisición de vocabulario propio en el campo de la Fisioterapia
C21 Adquirir formación científica básica en investigación
C22 Conocer y comprender las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico
C35 Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
C36 Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación
C37 Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
C38 Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud
C42 Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
C44 Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión
C45 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional
C49 Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión
C51 Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea
C52 Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad
D1 Comunicación oral y escrita en las lenguas co – oficiales de la Comunidad Autónoma
D2 Capacidad de análisis y síntesis
D3 Capacidad de organización y planificación
D4 Capacidad de gestión de la información
D5 Resolución de problemas
D6 Toma de decisiones
D7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
D9 Compromiso ético
D10 Trabajo en equipo
D11 Habilidades en las relaciones interpersonales
D12 Razonamiento crítico
D13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
D15 Aprendizaje autónomo
D16 Motivación por la calidad
D17 Adaptación a nuevas situaciones
D18 Creatividad
D19 Iniciativa y espíritu emprendedor
D20 Liderazgo
D23 Trabajar con responsabilidad
D24 Mantener una actitud de aprendizaje y mejora
D25 Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás
D28 Mostrar su orientación al paciente/usuario
D29 Ajustarse a los límites de su competencia profesional
D30 Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir
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