Guia docente 2013_14
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Máster Universitario en Economía, Mercados Financieros y Empresa
 Asignaturas
  Dirección Estratégica
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Tema Subtema
Tema 1: Estrategia y proceso de planificación estratégica. Aplicación a las cadenas de actividades empresariales de Galicia
Distinguir entre lo que es estrategia y lo que sólo aparenta serlo es fundamental para competir con éxito hoy en día. En este módulo se repasarán las alrededor de 17 principales cadenas de actividades empresariales que forman el entramado empresarial gallego, así como sus principales retos estratégicos. Se llevará cabo desde las principales escuelas de pensamiento estratégico actual, tratando de aportar el conocimiento esencial para que un directivo del mañana sea capaz de diseñar su ventaja competitiva de forma exitosa, particularmente bajo el enfoque de recursos y capacidades. Se prestará especial atención a la identificación y correcta estructuración del entorno en el que la empresa compite. Se abundará también en las principales variables que pueden determinar el éxito o fracaso de una estrategia para cada cadena empresarial bajo un enfoque emprendedor y de actitud emprendedora
1.1 Aspectos conceptuales de estrategia empresarial
1.2 Principales escuelas de pensamiento estratégico: implicaciones en la empresa industrial gallega
1.3 Dirección y gestión de entornos: variables clave e impacto en la empresa industrial gallega
1.4 Industria y sector: la cadena de actividades empresariales.
1.5 Principales cadenas de actividades empresariales en Galicia
Tema 2: Procesos y estrategias de consultoría. Gestión de proyectos, fuentes de información y control de gestión estratégico
Sea desde una perspectiva de “consultor interno”, o sea desde una perspectiva de “consultor externo”, el conocimiento de cómo un directivo desarrolla sus procesos de desarrollo estratégico resultan fundamentales para tener éxito en la implantación de una estrategia. Se trata de desarrollar competencias directivas esenciales basadas en la actitud emprendedora y en una postura estratégica proactiva. Se abordarán herramientas de gestión de proyectos aplicables a cualquier tipo de proyecto empresarial. Complementariamente a otras materias del Master, se identificarán los ámbitos de gestión que deben controlarse en la implementación exitosa de las principales alternativas estratégicas, ya que precisamente la estrategia es sobre cómo obtener un rendimiento superior a la media.
2.1 El proceso de consultoría y relación con la dirección y gestión estratégica
2.2 Herramientas y técnicas para la gestión de proyectos
2.3 El sistema de información estratégico: fuentes de información para la dirección estratégica
2.4 Cuadro de mando integral: el control de gestión
Tema 3: Estrategias de internacionalización: comercio internacional, multinacionalización y multilocalización
Dentro del bloque relativo a estrategias, la internacionalización junto a la innovación resultan hoy en día fundamentales. Se evaluarán los principales riesgos y ventajas derivados de cada posible alternativa estratégica para la internacionalización exitosa de una Pyme gallega. El enfoque de coste de transacciones y de “internalización” de procesos y conocimiento valioso para la empresa que compite internacionalmente, serán los principales enfoques
3.1 El proceso internacionalizador y dirección estratégica internacional: enfoques clave
3.2 Decisiones estratégicas: modo de entrada, momento de entrada y localización geográfica. Economías emergentes y economías en transición
3.3 Estrategia internacional de Pymes. Nueva empresa internacional y patrones born-global
3.4 La estrategia de las multinacionales
3.5 Principales aspectos sobre internacionalización de la empresa gallega
Tema 4: Estrategias de I+D+innovación y gestión del conocimiento
Una correcta gestión de recursos escasos es determinante para desarrollar con éxito una estrategia de innovación. Se abordarán conceptos como el sistema de innovación o la “innovación abierta”, así como sus posibles ventajas y desventajas. Una combinación de innovación e internacionalización resulta fundamental cuando se accede a fórmulas de Joint-Venture en mercados emergentes. Por lo tanto, entender sus riesgos es clave. También se abordarán aspectos relacionados con la gestión planificada de la innovación y la creatividad. En este caso, la paradoja se da en que cuanto antes fracase un proyecto de innovación, mejor. En cualquier caso, existen herramientas de gestión de la innovación que serán abordadas y aplicadas, como por ejemplo el plan de innovación y herramientas para la óptima gestión del conocimiento. Todo ello para que la estrategia de innovación retorne resultados positivos y viables.
4.1 El conocimiento e innovación como recursos y capacidades estratégicas
4.2 El sistema institucional de apoyo a la innovación
4.3 Tipologías de innovación y sus herramientas de dirección estratégica
4.4 Factores determinantes de éxito y fracaso en la innovación
4.5 Principales aspectos para la estrategia de innovación en las cadenas empresariales de Galicia
Tema 5: Estrategias de crecimiento y supervivencia
El binomio crecimiento-supervivencia es un equilibrio difícil de conseguir en Pymes. En ocasiones, empresas que desean crecer fracasan y, como resultado, la empresa puede tener dificultades incluso para sobrevivir. Otras veces se producen situaciones en el entorno que aconsejan adoptar estrategias defensivas y de supervivencia en espera de tiempos mejores. Por lo tanto, saber identificar qué tipo de estrategia debe desarrollarse, así como la alternativa estratégica mejor, resulta fundamental para primero sobrevivir y luego crecer. Se estudiarán en detalle y aplicarán diversas formas de crecimiento, con especial atención al mercado internacional.
5.1 Teoría y práctica del crecimiento empresarial. Fases del ciclo de vida de una empresa
5.2 Factores de riesgo y de protección de la supervivencia
5.3 Estrategias para el crecimiento interno
5.4 Estrategias para el crecimiento externo
5.5 Combinaciones estratégicas para el crecimiento de la empresa industrial gallega: el i+i
Tema 6: Estrategias de cooperación, redes empresariales y distritos industriales. Actualmente en Galicia se han desarrollado numerosas iniciativas Clúster de éxito. Por ejemplo, en Europa el Clúster de Automoción de Galicia ha sido considerado siempre como un ejemplo a seguir. Otras iniciativas como el Clúster de la Madera o el del Granito han ayudado a las empresas de forma determinante en sus estrategias de mejora productiva, de internacionalización y de innovación. Más recientemente, se ha configurado el Clúster de Logística y Transporte de Mercancías, que es un elemento transversal para la mejora competitiva de cualquier empresa industrial gallega. Por lo tanto, es fundamental entender cuáles son los ámbitos posibles de cooperación y las herramientas de dirección y gestión que facilitan su desarrollo. La estrategia de networking resulta fundamental no sólo a nivel del mercado doméstico, sino especialmente a nivel internacional. En este módulo se revisarán todas ellas para su aplicación exitosa en empresas del sistema empresarial de Galicia 6.1 Teoría y práctica de la co-ompetencia: fundamentos
6.2 Aglomeraciones de empresas, distritos industriales y cluster: factores determinantes
6.3 Las redes empresariales y la cadena de valor: efectos de la globalización
6.4 Principales experiencias de cooperación en Galicia: las iniciativas cluster y plataformas tecnológicas
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