Educational guide 2013_14
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
 Asignaturas
  Teledetección
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura "Teledetección": fundamentos, bases teóricas, aplicaciones, etc.
Se reserva para las sesiones de grupo grande (A)
Prácticas de laboratorio Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.
Se desarrollan en laboratorios con el equipamiento adecuado.
Son dos sesiones presenciales de 2 horas cada una: una centrada en calibración de sensores (usando LEGO Mindstorm), y otra en termografía por infrarrojos (aprendiendo a manejar cámaras termográficas). La primera se realiza en grupos medianos (B) y la segunda en grupos pequeños (C).
Prácticas en aulas de informática Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.
Se desarrollan en laboratorios con ordenadores.
Son cinco sesiones de dos horas cada una:
1. La Tierra desde el aire/espacio, para aprender sobre puntos de vista.
2. Fundamentos de RADAR, mediante un juego de ordenador diseñado específicamente, "RADAR Technology".
3. RADAR Activo por microondas, basada en Matlab, con una duración de cuatro horas.
4. Procesado e Interpretación de imágenes satelitales, con un programa de procesado de imágenes LandSat.
Trabajos tutelados El estudiante, en grupo, prepara un documento sobre una aplicación de la teledetección en la vida diaria.
Para ello se partirá de una búsqueda de noticias sobre un tema que se proponga a cada grupo, de actualidad, en la que la teledetección aparezca como una herramienta básica (por ejemplo, la búsqueda de cadáveres enterrados por un asesino, el seguimiento de unas inundaciones, el estudio de las contornos de la placa continental bajo el océano).
Los grupos empezarán por localizar noticias reales relacionadas. A partir de ellas, tratarán de identificar las tecnologías, sensores, procesados, empleados. Tendrán que buscar información técnica y científica sobre estas y, finalmente, elaborar un informe y una presentación.
La interacción con los profesores será presencial con cinco reuniones de una hora, y a través de foros durante la búsqueda de información, y por correo electrónico para el intercambio de ideas.
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumnado ante el
docente y el resto de estudiantes del trabajo realizado en grupos pequeños (C).
Estos trabajos se presentarán como una actividad de grupo B.
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y
reunir información sobre el alumnado, así como
a presentar la asignatura.
Para esta actividad se reserva una hora presencial de grupo A, en la que se presenta la asignatura, se explican las prácticas de laboratorio e informáticas, y lo que se espera de los trabajos en grupo C.
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