Guia docente 2020_21
E. U. de Estudos Empresariais
Grado en Comercio
 Asignaturas
  Gestión del comercio exterior
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. Conceptos básicos.
1.1 Comercio exterior, interior e internacional. Organismos económicos internacionales.
1.2 Las operaciones empresariales internacionales.
1.3 Teoría simple de la balanza de pagos. La balanza de pagos de España.
2. La compraventa internacional. 2.1 El contrato de compraventa internacional de mercancías.
2.2 Términos comerciales de la compraventa internacional (INCOTERMS).
2.3 Las condiciones de pago.
PARTE II. FISCALIDAD Y ASPECTOS CONEXOS
3. La protección exterior.
3.1 Los instrumentos de protección: concepto y clasificación.
3.2 Descripción de los instrumentos más comunes. Medidas de defensa comercial.
3.3 Regímenes comerciales de importación y exportación.
4. Arancel de aduanas e IVA. 4.1 Concepto y clasificación de los derechos arancelarios.
4.2 La Nomenclatura Combinada y el TARIC.
4.3 Procedimientos para determinar el valor en aduana. Despacho aduanero
4.4 El IVA en las relaciones exteriores
PARTE III. FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN
5. Política de fomento de la exportación.
5.1 Organismos y programas de apoyo a la exportación en España.
5.2 Instrumentos arancelarios (tráfico de perfeccionamiento activo).
5.3 Crédito oficial a la exportación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000