Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Pintura
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Pintura Código P01G010V01404
Titulacion
Grado en Bellas Artes
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Pintura
Coordinador/a
Huete Vales, Ángel
Correo-e anxel@uvigo.es
Profesorado
Huete Vales, Ángel
Perez-Jofre Santesmases, Ignacio
Web
Descripción general Esta asignatura trata sobre la aplicación de estrategias específicas, teóricas y prácticas dirigidas a dotar al alumno de las capacidades y conocimientos imprescindibles para una correcta operatividad intelectual y técnica en las tareas propias de la producción pictórica.
La pintura es una actividad artística destinada a una experiencia sensorial, intelectiva y de cierta complejidad, y se sirve de la ordenación y yuxtaposición de recursos materiales, plásticos y conceptuales en forma de marcas visuales. El territorio ampliado de la pintura utiliza signos visuales, junto con otros procesos de significación que la técnica, la historia y el contexto implican en el hecho pictórico.
El conocimiento perceptivo es inseparable de la experiencia mental acumulada y de los procesos intelectivos de formación de ideas y de modelos. Se propondrá, por tanto, un proceso en el que participen tres elementos relacionales: la materia, los signos visuales básicos (plásticos e icónicos) y los sistemas a través de los cuales materia y signos articulan conocimiento.
Por otra parte, los elementos de significación, con independencia de la presencia material de pintura, abren otra vía hacia la ampliación del territorio de la pintura a obras no realizadas con materia pictórica que, no obstante, se manifiestan en consonancia con esa tradición y establecen relaciones de permeabilidad con otros medios.
Es en la relación de complementariedad donde con frecuencia se polarizan síntesis de pensamiento por pares de oposición retórica, al estilo de: teoría y práctica, intelectual y técnico, distante y próximo, frío y emotivo, racional y místico, objetivo y subjetivo, reflexivo y espontáneo, etc., desde donde se propondrá abordar los aspectos relativos a la naturaleza conceptual, formal y material de la pintura, así como también establecer la relación de diferencia que va desde la representacionalidad como reproducción icónica (fotográfica, por ejemplo) de la realidad hasta la objetualidad, bien matérica, bien enunciativa (abstracción) como realidad misma.
Esta asignatura desarrolla el aprendizaje teórico y práctico en el propio ejercicio de la producción pictórica.



Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000