Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Procesos de investigación y creación
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. INTRODUCCIÓN. 0.1. Carácter de la asignatura en relación a su lugar en el Plan de estudios: procesualidad y carácter interdisciplinar del módulo PROCESOS.
0.2. Creación e investigación: Definiciones, divergencias y confluencias. La investigación en Bellas Artes en el contexto universitario contemporáneo, en relación a la creación artística: aspectos comunes y paradojas. / Diferencias metodológicas y contextuales.
0.3. Creación e investigación como procesos de elaboración e indagación.
0.4. Objetivos didácticos. La dotación de recursos perceptivos, emocionales y conceptuales para el ejercicio de tareas creativas e investigadoras, como objetivo fundamental: “entrar en proceso”, más allá y más acá de las condiciones de posibilidad supone transformar las orientaciones externas en una orientación interna. Este paso, de la enseñanza al aprendizaje, supone interiorizar una doble exigencia: intensidad y honestidad.
PARTE II. ARTE Y SABER. I.1. El conocimiento humano como proceso de modelización de la realidad.
I.2. Lugar del arte dentro de la teoría del conocimiento.
I.3. Nociones sobre la singularidad cognitiva del arte. La irreductible falta de neutralidad del sujeto como límite de las ciencias y como eje de las artes. El sujeto social y la inteligencia distribuida.
I.4. Saber y práctica. El conocimiento inducido en la práctica del “laboratorio” como núcleo fundamental de las experiencias creativas e investigadoras.
I.5. Ética del saber. Los dilemas de la responsabilidad del conocimiento.
PARTE III. PROCESOS (CREATIVOS) Y PROYECTOS (DE INVESTIGACIÓN) II.1. La creación artística como proceso. Apreciación de la diversidad de modelos procesuales en el contexto de la creación: desde “pequeña sensación” al “propósito experimental”, entre la “angustia de la influencia” y la “desvergüenza genial”, entre la incertidumbre y el “criterio”.
II.2. Obstáculos. (a) Obstáculos materiales y dificultades técnicas; (b) Resistencias subjetivas y caracteriológicas; Y (c) prejuicios conceptuales, ideológicos y disciplinares.
II.3. Destreza (optimización de recursos materiales, espaciales, temporales y técnicos), actitud investigadora (gestión de recursos sensibles y emocionales), y competencia (uso de recursos simbólicos y documentales).
II.4. Procesos de elaboración (material, estructural, simbólica).
Gramática de la imaginación. Heurística, combinatoria; Lógica fluida, pensamiento borroso, modelización y diagramática; Pensamiento divergente, riqueza del error, y uso de información ausente.
PARTE IV. PROCESOS DE VALIDACIÓN Y FALSACIÓN. II.1. Procesos de validación en el ámbito creativo. Exigencias y compromisos gnoseológicos en el contexto de la creación artística.
II.2. Procesos de falsación en el ámbito investigador. Exigencias y compromisos gnoseológicos en el contexto de la investigación en Bellas Artes.
II.3. Modelos de investigación en Bellas Artes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000