Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Proyectos gráficos digitales
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 Que significa *multiplicidade hoy. La idea de gráfica digital actual. La- La estampa digital. Las noticias estéticas de la *discretización en la gráfica contemporánea. *SUBTEMA 1 La noción de huella en el campo expandido de la gráfica actual. A matriz *intanxible frente al soporte material. Estéticas contemporáneas de la gráfica electrónica.
TEMA 2 Máquinas de dibujar/imprimir: grabar sin incidir e imprimir sin presión. Redefiniciones del contacto por impresión. La- *Dixitalidade y *analoxía en la creación de imágenes para impresión. Original y copia. *B- Discrepancias, resolución *y *acutancia en la captación y *escaneamento de originales. *C- Maquinarias y útiles aplicables a la obra de arte gráfico contemporánea. D- Perfiles cromáticos, *espectrofotometría, tramado, análisis de color y separaciones *tonais, *fotolitos,etc. Y- El trabajo con archivos, *interpolación, tratamiento, *compresores y extensiones digitales para su impresión. *F- Soportes para impresión: composición y *enfebrado, *coatings, *sizings, aparatos. Coeficientes de absorción. Influencia del *recubrimento en los perfiles cromáticos. *G- *Tinturas. *Dyes, *water base, *ecosolvent. *Solvent. *ROM. *Ultraviolet. *H- *Post-producción. Reléeos, cuños, preparaciones y protecciones finales. *SUBTEMA 2 El pensamiento derivado del *maquinismo. Evolución de la herramienta a la máquina. La impresión de la luz. Métodos derivados de la acción fotovoltaica frente a la impresión química. Los sistemas *alfanuméricos y la *colorimetría. Análisis del color-luz y el color impreso. Soportes *lumínicos y soportes materiales en la gráfica actual.
TEMA 3 Lo múltiple como proyecto artístico. La- Reproducción, similitud, imitación, *seriación, *escalabilidade. *B- El original múltiple. *Monoprint y *Monotype. *SUBTEMA 3 *Especularidade y *direccionalidade. La obra única *reproducible. Estéticas del múltiple y el *imprimible. Originalidad multiplicada. El sentido de la complejidad.
TEMA 4 Ideas estéticas relacionadas con los conceptos de estampa digital, original y copia. Redefiniciones y *cuestionamento de la autoría (*Copy-*Left) en la multiplicación y difusión de la obra de arte impreso por medios digitales. La- Infografía y arte gráfico. Mapas digitales y gráficos *vectoriais. El arte de la estampa y los nuevos medios expositivos. El arte como espectáculo/consumo y la *multiplicidade cómo difusión/*tridimensionalidade de la impresión. La gráfica de los grandes formatos. *B- El libro ilustrado y el libro de artista en la era de la *reprodutibilidade mecánica. La edición de estampas e ilustraciones en soporte digital. *C- *Collage y *photomontage digital/analógico. Recursos de *fotocomposición, alternancia y duplicación. *SUBTEMA 4 *Estruturalismo y pensamiento serial. La *deconstrución como punto de partida de la *desauratización. Gilles *Deleuze y la estética de las *diseminacións. *Rosalind *Krauss y el campo expandido del arte. Principales teóricos del significado de la obra de arte múltiple actual: *Walter *Benjamin, *Marshal *McLuhan, Alan *Sokal, Humberto *Ecco.
TEMA 5 Ilustración, *collage, apropiación. Exploración de los límites escultóricos de los ámbitos gráficos. El pensamiento gráfico y su relación con la *perpetuación de la memoria. La- Instalaciones, recorte, medias pegatinas y *lumino-transparentes. *B- El grabado digital sobre materiales metálicos, plásticos y *pétreos. Creación de matrices no destinadas a la *estampaxe. *SUBTEMA 5 Aplicaciones de los métodos numéricos en la creación de obras de arte impresas. El original múltiple y la producción. Procedimientos creativos de la repetición, *repetibilidade y *iteración.
TEMA 6 Recursos de *estampaxe mixta sobre distintos soportes. La- Tolerancias e interacciones entre soportes/tintas de impresión. Relieve y *gofrados. Métodos indirectos y *recubrimento y preparación de soportes para *multiestampaxe y *reposicionamento. *SUBTEMA 6 Producción y sistemas mixtos de *estampaxe. Impresión mecanizada. *Reposicionamento e incompatibilidades del soporte final. Cuños y *decoupées.
TEMA 7 Planteamiento y puesta en práctica de proyectos de investigación/expositivos de impresión digital. *SUBTEMA 7 *Producción artística y expositiva. Preparación de Proyectos de investigación en impresión *dixitáis.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000