Guia docente 2013_14
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Herramientas para la traducción y la interpretación I: Informática
   Evaluación
  Descripción Calificación
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. - Prueba práctica, de ejecución de tareas reales y/o simuladas, relacionada con la ofimática avanzada aplicada a la traducción (que integra el uso de las TIC) constituida por tres encargos evaluables (45%).
- Prueba práctica, de ejecución de tareas reales y/o simuladas, relacionada con la Traducción Asistida por Computador (que integra el uso de las TIC) constituida por tres encargos -pero sólo uno de ellos evaluable- (25%).
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Pruebas de tipo test - Prueba de tipo test para validar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado en la realización de la prueba práctica sobre ofimática avanzada aplicada a la traducción; y también para evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos de manera autónoma por el alumnado relacionados con los temas pertinentes (15%).
- Prueba de tipo test para validar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado en la realización de la prueba práctica sobre la Traducción Asistida por Computador; y también para evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos de manera autónoma por el alumnado relacionados con los temas pertinentes (15%).
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1. CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN


1.1. - Responsabilidad y oportunidades


Al respecto de la evaluación del alumnado, el artículo 130 de los Estatutos de la Universidade de Vigo (DOG nº 21 del 02/02/2010, 1268-1296) establece que: “1. La evaluación del alumnado le corresponde al profesorado responsable de la docencia de la materia, excepto en aquéllos casos en que sea preciso un tribunal [...]. 3. Los y las estudantes tienen derecho a ser evaluados dos veces por curso académico, según el procedimiento que se especifique en la guía docente de la materia, y de tal manera que sólo se refleje en el acta una calificación [...].”


1.2. - Sistema de calificaciones


En las dos oportunidades oficiales de evaluación se va a seguir el Real Decreto 1125/2003, del 5 de setiembre (BOE nº 224 del 18/09/2003, 34355-34256) por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el Estado. En especial el artículo 5 del sistema de calificaciones que establece que: “4. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB) [...]. 6. La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».”


1.3. - Publicación de las calificaciones


Según el apartado 3 de la disposición adicional vigésimo primera, sobre protección de datos de carácter personal, de la Ley Orgánica 4/2007, del 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades: "No será preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicación de los resultados de las pruebas relacionadas con la evaluación de sus conocimientos y competencias ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realización y seguimiento de dicha evaluación."


Todas las correcciones y calificaciones de las diferentes pruebas de la materia, sea cual sea la oportunidad y/o la modalidad de evaluación, serán públicas y se van a exponer en la web del profesorado responsable de su corrección y evaluación. En ese mismo día se va a establecer también una fecha y una franja horaria (normalmente se va a intentar que coincida en horas de clase y/o de tutoría) para su revisión. En el espacio de tiempo que transcurre entre la exposición y la revisión de las calificaciones éstas se van a considerar "provisionales" y, por tanto, susceptibles todavía de posibles modificaciones. Pero, una vez expirado el período de revisión, las calificaciones se van a considerar "definitivas", sin posibilidad alguna de modificación (excepto circunstancias excepcionales que serán convenientemente evaluadas por los docentes de la materia; como, por ejemplo, errores de cómputo manifestos en  el cálculo de las calificaciones).


2. - PRIMERA OPORTUNIDAD OFICIAL DE EVALUACIÓN


En la primera oportunidad oficial de evaluación el alumnado tendrá a su disposición dos modalidades de evaluación diferentes (no excluyentes): la modalidad de "evaluación continua" y la modalidad de "evaluación final".


2.1. - Primera oportunidad de evaluación: modalidad de "evaluación continua"


La modalidad de “evaluación continua”, como su nombre indica, está pensada para el alumnado que tenga previsto asistir a las sesiones presenciales de la materia (48 horas en total). A pesar de que no és obligatoria la asistencia a dichas sesiones-horas presenciales para poderse acoger a esta modalidad de evaluación se desaconseja la misma a aquel alumnado que no pueda asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales (38 horas). En cualquier caso, el alumnado que decida acogerse a esta modalidad sin asistir a las sesiones presenciales va a ter exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones que los que asistan a las sesiones presenciales. No van tener ningún tipo de trato preferencial y/o de ayuda adicional por dicho hecho (por ejemplo, es su responsabilidad estar informados/as sobre las fechas de entrega de las diferentes pruebas y/o de las fechas de realización de las pruebas presenciales si las hubiera; también es responsabilidad suya conseguir el material que los docentes de la materia puedan distribuir en las clases presenciales, y/o dejar en la web, en la plataforma de teledocencia o en el servicio de reprografía).


Independentemente de la asistencia o no a las sesiones presenciales, por el hecho de no ser imputable al alumnado, se van a tener en cuenta las especiales circunstancias de: 1) el alumnado de selectividad de la convocatoria de setiembre y wl alumnado de intercambio (Erasmus, Sócrates, etc.) que normalmente se incorporan mas tarde a la docencia del curso; 2) el alumnado con algún tipo de discapacidad física o psíquica que requiera de una especial adecuación del sistema de evaluación, siempre y cuando su discapacidad venga avalada por alguno de los estamentos competentes de la Universidade de Vigo: Gabinete Psicopedagógico, tutor/a PAT (Plan de Acción Tutorial, etc.); 3) cualquier otro caso que según los docentes de la materia requiera de un tratamiento de la evaluación diferenciado.


El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación continua podrá (y deberá) ir acumulando nota a lo largo del curso hasta un máximo de 10,0 puntos posibles (el 100% de la nota final de la materia).


Para aprobar la materia en la evaluación continua de esta primera oportunidad oficial de evaluación el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos sumando la calificación obtenida en las pruebas prácticas y la calificación obtenida en las pruebas de tipo test obtenidas en la evaluación continua de la materia.


La calificación final obtenida será inamovible excepto en un supuesto muy concreto: que el alumnado en la evaluación continua obtenga entre 4,5 (incluído) y 4,9 puntos en cuyo caso, si lo solicita el alumnado, se habilitará un “mecanismo extraordinario de evaluación” consistente en un número indeterminado de tareas complementarias a realizar para que el alumnado en cuestión pueda llegar al mínimo de los 5,0 puntos (aprobado/a).


En ningún otro caso (como, por ejemplo, la falta de 0,1 puntos para obtener una calificación de notable, sobresaliente u optar a matrícula de honor; etc.) se hará excepción alguna. Aquel alumnado que tenga un especial interé en obtener una determinada calificación en la materia (por los motivos que sea; como por ejemplo porque de ella dependa una determinada beca económica, académica y/o deportiva) puede acogerse “a priori” a las “bonificaciones extraordinarias” de las pruebas prácticas; y, “a posteriori”, puede realizar también el examen final de la materia (en los términos que se detallan en el apartado correspondiente).


El alumnado que no supere la evaluación continua de esta primera oportunidad de evaluación oficial o que quiera mejorar la nota obtenida en la misma puede también presentarse al examen único de tipo test de la evaluación final de la primera oportunidad de evaluación oficial. En este caso, la calificación que va a constar en su primera oportunidad de evaluación oficial será siempre la obtenida en el examen único de la evaluación final (a pesar de que pueda ser menor que la obtenida en la evaluación continua o sea de “suspenso/a” teniedo previamente la evaluación continua aprobada).


La evaluación continua consistirá en:


2.1.1. - Pruebas prácticas


Constituye el 70% de la calificación final total de la materia (esto es, 7,0 puntos sobre los 10,0 posibles). Consistirá en la realización de un conjunto de pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas relacionadas con la ofimática avanzada aplicada a la tradución (45% de la calificación final total) y con la Tradución Asistida por Computador (25% de la calificación final total).


Cada una de las pruebas tendrá unas pautas concretas de obligado cumplimiento como son un tiempo limitado de ejecución, una fecha máxima de entrega y unos parámetros específicos de realización (programas y/o versiones concretos a emplear, formatos específicos de trabajo, métodos concretos de entrega, etc.). Cualquier prueba entregada que no cumpla con los requisitos exigidos será penalizada según los parámetros de evaluación establecidos de antemano.


A pesar de que la planificación y la estrutura general de las pruebas pueda ser semejante en cada curso académico las pruebas son diferentes en cada curso académico; además, para evitar la copia de las mismas entre el alumnado de la materia existen un conjunto e mecanismos habilitados para detectar posibles copias. En el caso de detectar alguna copia entre el alumnado o algún intento de entregar una práctica de cursos pasados, las personas involucradas en la copia serán automaticamente expulsadas de la evaluación continua (aunque podrán presentarse al examen final único).


Cada prueba podrá entregarse una sola vez. Una vez expirado el plazo máximo de entrega no se aceptará ninguna prueba más (excepto circunstancias especiales que valoraran los docentes de la materia) y las pruebas no entregadas se calificarán con 0,0 puntos.


Se establecerán diferentes tandas de entrega de las pruebas prácticas de manera que, una vez terminadas las sesiones presenciales de cada encargo o supuesto, el alumnado disponga todavía de dos semanas complementarias para poder acabarlas de manera autónoma si fuese el caso de precisar de más tiempo para ello. Sin embago, teniendo en cuenta que en este curso académico del 14 al 25 de octubre está previsto un período de trabajo autónomo en el grado sin docencia, en el caso de los dos primeros encargos o supuestos de la primeira prueba práctica se programará su entrega para la primeira semana después de dichas semanas sin docencia (ver el detalle de cada encargo más abajo).


En estas pruebas prácticas existirá la posibilidad de obtener “bonificaciones extraordinarias” para asegurar la calificación máxima de cada una de las pruebas y que sólo se aplicará en el caso de que el alumnado no obtenga previamente la calificación máxima de la prueba práctica evaluada. Serán actividades que requerirán una especial dedicación por parte del alumnado y que, por el contrario, no van a otorgar una gran puntuación (0,1 ó 0,2 puntos adicionales como máximo, normalmente). Estas bonificaciones están pensadas para aquel alumnado que tenga un especial interés por asegurar su nota cara a posibles solicitudes de becas (económicas, académicas y/o deportivas) u otros asuntos de su interés, pero en ningún caso supondrán la obtención de una nota mayor a la asignada inicialmente a la prueba práctica en cuestión.



PRUEBA PRÁCTICA Nº 1 (20,5 horas presenciales; y, aproximadamente, 41,0 horas autónomas del alumnado y 10,5 horas de práctica evaluativa autónoma del alumnado). Valor: 4,5 puntos.


Está relacionada con el Módulo-1 del Tema-2 (“La ofimática avanzada aplicada a la traducción”). El objetivo de esta práctica es aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en este módulo al ámbito específico de la traducción profesional. La práctica constituye un máximo de 4,5 puntos de la evaluación continua de la materia. Consiste en la realización y posterior entrega de 3 encargos o supuestos de traducción. Si el alumnado asiste regularmente a las clases presenciales tendrá realizado ya, aproximadamente, el 80% de la práctica (en cualquiera de los 3 encargos); el 20% restante forma parte del trabajo a realizar de maneira autónoma por parte del alumnado según explicita las directrices de Bolonia. Los tres encargos contienen también aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la gestión de proyectos, las herramientas telemáticas y el trabajo colaborativo en el ámbito de la traducción profesional.


>>> ENCARGO Nº 1: centrado en las funciones avanzadas de los procesadores de texto y de las hojas de cálculo relacionadas con el ámbito profesional de la traducción y con la maquetación profesional de documentos (9,0 horas presenciales; y, aproximadamente, 18,0 horas autónomas del alumnado y 4,5 horas de práctica evaluativa autónoma del alumnado; Módulo-1 del Tema-2). Valor: 1,5 puntos. Plazo máximo previsto para su entrega: el lunes 28/10/13 a las 23:59 horas.


>>> ENCARGO Nº 2: centrado en la telemática, y la creación, traducción y hospedaje de páginas web (6,0 horas presenciales y, aproximadamente, 12,0 horas autónomas del alumnado y 3,0 horas de práctica evaluativa autónoma del alumnado; Módulo-1 del Tema-2). Valor: 1,5 puntos. Plazo máximo previsto para su entrega: el lunes 28/10/13 a las 23:59 horas.


>>> ENCARGO Nº 3: centrado en los programas lexicográficos, en las bases de datos de todo tipo y en las hojas de cálculo relacionados con el ámbito profesional de la traducción (5,5 horas presenciales y, aproximadamente, 11,0 horas autónomas del alumnado y 3,0 horas de práctica evaluativa autónoma del alumnado; Módulo-1 del Tema-2). Valor: 1,5 puntos. Plazo máximo previsto para su entrega: el lunes 11/11/13 a las 23:59 horas.


PRUEBA PRÁCTICA Nº 2 (16,0 horas presenciales; y, aproximadamente, 32,0 horas autónomas del alumnado y 8,5 horas de práctica evaluativa autónoma del alumnado). Valor: 2,5 puntos.


Está relacionada con el Tema-3 (“La Tradución Asistida por Computador”). El objetivo de esta práctica es aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en este módulo en el ámbito profesional de la traducción. La práctica constituye un máximo de 2,5 puntos de la avaliación continua de la materia. Consta en tres encargos, de los que el “ENCARGO Nº 1” y el “ENCARGO Nº 2” son no evaluables y soamente servirán para adquirir experiencia cara al “ENCARGO Nº 3” que si será evaluable.


>>> ENCARGO Nº 3: supone un total de 2,5 puntos en la “evaluación continua”. Plazo máximo previsto para su entrega: el lunes 09/12/13 a las 23:59 horas.


Como software específico para su realización usaremos el programa de Traducción Asistida por Computador (TAC) Déjà Vu X2 Pro(fessional). El programa es de pago, pero se puede descargar de Internet una versión shareware (de prueba) por un período de 30 días desde su instalación. Este programa solamente está disponible para Ms-Windows. No hai ninguna versión para Mac OS X ni para Linux. No vamos a usar tampoco ningun otro programa equivalente “de código abierto” tipo OmegaT. La versión instalada en los computadores del aula informática Newton-17 de la FFT será operativa durante 6 meses. Como este programa tiene a veces algunos problemas de funcionamiento con Windows-7, en estos casos, se aconseja trabajar con las versions instaladas en el aula sobre Windows XP.


2.1.2. - Pruebas de tipo test


Constituye el 30% de la calificación final total de la materia (esto es, 3,0 puntos sobre los 10,0 posibles). Consistirá en la realización de dos pruebas de tipo test para evaluar los conocimientos relacionados con las competencias de la materia.


Las preguntas van dirigidas, de manera particular, a validar los conocimientos y destrezas adquiridos en la realización de las diferentes pruebas práctica relacionados con las competencias de la materia; y, de manera general, para evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos en los diferentes temas 1, 2 y 3 relacionados con las competencias de la materia.


El valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas y se penalizarán tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas.


De detectarse algún intento de copia en dicha prueba de tipo test, el alumnado involucrado será conminado de inmediato a abandonar el examen y su prueba será calificada con 0,0 puntos. Las personas involucradas en la copia serán automaticamente expulsadas de la evaluación continua (aunque podrán presentarse al examen final único).


En la medida de lo posible se programarán con anterioridad a dicha pruebas diferentes pruebas de autoavaliación de tipo test para que el alumnado se familiarice con este tipo de pruebas por su cuenta.



PRUEBA DE TIPO TEST Nº 1 (0,5 horas presenciales). Valor: 1,5 puntos. Plazo máximo previsto para su realización: la primeira media hora de la primera sesión de cada grupo de la semana del 28/10/13 al 03/11/13. 

Está relacionada con los TEMAS y las PRÁCTICAS: Tema nº 1 ("Introducción") y el Módulo nº 1 del Tema nº 2 ("La ofimática aplicada á traducción"); y la prueba Práctica nº 1 de la materia.

PRUEBA DE TIPO TEST Nº 2 (0,5 horas presenciles). Valor: 1,5 puntos. Plazo máximo previsto para su realización: la primera media hora de la primera sesión de cada grupo de la semana del 09/12/13 al 15/12/13. 


Está relacionada con los TEMAS y las PRÁCTICAS: Módulo nº 2 del Tema nº 2 ("Introducción a la Traducción Asistida por Computador") y Tema nº 3 ("La Tradución Asistida por Computador"); y la prueba Práctica nº 2 de la materia.


En la medida de lo posible se intentará respectar esta programación establecida "a priori"; pero, obviamente, la misma está sujeta a posibles cambios de última hora debidos a imprevistos de tipo personal, académico y/o técnico; que, de suceder, serían oportunamente informados a todo el alumnado de la materia a través de todos los medios disponibles para ello.


2.2. - Primera oportunidad de evaluación: modalidad de "evaluación final"


El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación final en la primera oportunida de evaluación oficial tendrá que realizar una única prueba de tipo test con un valor máximo de 10,0 puntos en total (el 100% de la nota final).


En esta modalidad de evaluación final de la primera oportunidad de evaluación oficial, dada la especial idiosincrasia de esta materia y los especiales requisitos de hardware y de software que precisa “a priori”; por razones de tiempo, infraestructura y de procedimiento (basicamente) no se exigirá al alumnado (a diferencia de la evaluación continua) que haga ninguna prueba práctica.


Sin embargo, en esta prueba de tipo test, se le va a exigir (entre otras cuestiones) que pruebe que sabría hacerlas si fuese necesario (que sabría utilizar los programas, formatos, procedimientos, metodologías, etc. exigibles para su realización).


Así, pues, las preguntas de esta prueba de tipo test estarán relacionadas, de manera general, con aspectos teóricos y prácticos de la materia; pero, de manera particular, también con las pruebas prácticas de ejecución de tareas reales y/o simuladas realizadas en la modalidad de evaluación continua de la primera oportunidad de evaluación oficial.


El valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas; y, se penalizarán tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas.


De detectarse algún intento de copia en dicha prueba de tipo test, el alumnado involucrado será conminado de inmediato a abandonar el examen y su prueba será calificada con 0,0 puntos.


Para aprobar la materia en esta evaluación final de la primera oportunidad oficial de evaluación el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en la prueba de tipo test única de la evaluación final de la materia.


Por acuerdo de la Xunta de Facultade del 05/06/13, en este curso académico 2013-2014, la responsabilida de fijar la fecha para la realización de la evaluación final de cada materia en la primera oportunidad de evaluación oficial corre a cargo de los docentes de la materia. En este caso en concreto la fecha inicialmente prevista por los docentes de esta materia para la realización de la prueba de tipo test de la evaluación final de la primera oportunidad de evaluación será el martes 14 de enero de 2014 a las 16:00 horas (fecha pendiente da confirmación por parte de la coordinación del grado). El aula designada está pendiente todavía de asignación por parte del/ de la vicedecano/a de organización académica de la FFT.


3. - SEGUNDA OPORTUNIDAD OFICIAL DE EVALUACIÓN


El alumnado que se acoja a la segunda oportunidad oficial de evaluación de la materia tendrá que realizar una única prueba de tipo test con un valor máximo de 10,0 puntos en total (el 100% de la nota final).


Dada la especial idiosincrasia de esta materia y los especiales requisitos de hardware y de software que precisa “a priori”; por razones de tiempo, infraestructura y de procedimiento (basicamente) no se exigirá al alumnado que haga ninguna prueba práctica.


Sin embargo, en esta prueba de tipo test, se le va a exigir (entre otras cuestiones) que pruebe que sabría hacerlas si fuese necesario (que sabría utilizar los programas, formatos, procedimientos, metodologías, etc. exigibles para su realización).


Así, pues, las preguntas de esta prueba de tipo test estarán relacionadas, de manera general, con aspectos teóricos y prácticos de la materia; pero, de manera particular, también con las pruebas prácticas de ejecución de tareas reales y/o simuladas realizadas en la modalidad de evaluación continua de la primera oportunidad de evaluación oficial.


El valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas; y, se penalizarán tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas.


De detectarse algún intento de copia en dicha prueba de tipo test, el alumnado involucrado será conminado de inmediato a abandonar el examen y su prueba será calificada con 0,0 puntos.


Para aprobar la materia en esta segunda oportunidad oficial de evaluación el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en la prueba de tipo test única.


Por acuerdo de la Xunta de Facultade del 05/06/13, en este curso académico 2013-2014, la responsabilidad de fijar la fecha, hora y aula para la evaluación de cada materia en la segunda oportunidad corre a cargo del vicedecano de organización académica de la FFT. Según consta en el calendario de exámenes para el curso 2013-2014 a día de hoy (18/06/13) la fecha oficial prevista para el examen de la materia es el 11/06/14, a las 16:00 horas, en el aula Newton-9. Por si hubiese algún cambio en fechas posteriores a la redacción de esta Guía Docente, por favor, consultad el calendario de exámenes en el espacio web de la FFT o en el tablero de la FFT habilitado para ello (que son las plataformas "oficiales" de información).

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